Esta app busca dar poder a la ciudadanía

Por Emiliano Aguirre

Vigilante México busca devolverle a la ciudadanía el poder de controlar los datos de las elecciones en tiempo real. A través de su Inteligencia Artificial (IA) el electorado podrá tener registro del proceso electoral por su propia mano.

“Vigilante es la primera app de IA en México, será operada totalmente por los ciudadanos, sin la intervención de organismos públicos, y permitirá seguir en tiempo real los resultados de las elecciones presidenciales por estado, ciudad y casilla” declaró Pablo Orozco, Cloud Architect de Synthia, empresa de inteligencia artificial responsable de la aplicación.

La app dará la oportunidad de tomar fotos a las mantas electorales de los diferentes módulos del país para que los votantes puedan acceder a los resultados con la mayor precisión posible.

“Esta app cuenta con algoritmos que permiten reconocer los datos de la manta además de contar con mecanismos de detección para información falsa o errónea. Es importante la participación ciudadana, pues entre más fotografías tengamos, mayor veracidad tendrán los resultados” comentó Octavio Sánchez, especialista en IA de Synthia.

Al ser una empresa joven, fundada este año, los emprendedores universitarios tuvieron un presupuesto austero de menos de 10,000 pesos, donde el gasto mayor fue el desarrollo de la IA como tal. Sin embargo, como su labor es “de ciudadanos para ciudadanos”, como lo anotó el líder técnico, Eduardo Rodríguez, la app será completamente gratuita.

Los emprendedores de Synthia, esperan que la app llegue a cubrir las 150,000 mantas que se emitirán al término de las elecciones del 1º de julio. Para esto, la IA tiene la capacidad de procesar 50 mantas por segundo con un 95% de margen de acierto.

Según datos de la agencia encuestadora Parametría, 63.14% del electorado participó en las elecciones de 2012, cifra que Synthia busca aumentar incentivando la colaboración ciudadana y la democracia.

La aplicación llega en un momento crucial para la IA, pues según datos de la firma Gartner, este 2018, la inteligencia artificial a nivel global, crecerá hasta alcanzar un volumen de negocio de 1,200 millones de dólares, impulsado por las soluciones orientadas a la experiencia del cliente. Vigilante es la primera app orientada a eventos políticos de este tipo.

Vigilante podrá ser descargada en App Store y Google Play sin registros o vínculos a redes sociales, ya que su arquitectura la hace intuitiva y accesible.