Bill Gates innova con transportadora de vacunas

Bill Gates dio a conocer Indigo, una nevera pensada para trasladar vacunas, ésta puede mantenerlas en su temperatura idónea durante cinco días sin utilizar hielo, electricidad o baterías.

El aparato puede ser trasportado como mochila por una persona, está pensado para atender las necesidades de comunidades alejadas de centros de salud o de difícil acceso. Para su presentación, Gates publicó un video en el que se explica el funcionamiento de Indigo, resaltando que a diferencia de los porta vacunas tradicionales, no requiere de hielo o electricidad para mantener su temperatura, lo que es de suma importancia, pues las vacunas deben mantenerse entre los 2 y 8ºC, de lo contrario pierden sus propiedades y deben ser desechadas.

Indigo funciona con agua y por extraño que parezca, este entra en acción calentándose, lo que sucede es que exponiéndola a una fuente de calor, el agua introducida en el interior se evapora y pasa a alojarse en un compartimento separado, donde puede aguantar meses. En el momento en el que se quiera usar, se abre una válvula y el agua vuelve a su espacio original gracias a que la presión interior provoca la evaporación a los 5ºC; las partículas de agua que también transportan calor equilibran la temperatura.

Con esta nevera, los responsables de aplicar las dosis de medicina en sitios remotos puedan llegar a vacunar hasta cuatro personas más de las que tendrían acceso con los refrigeradores de hielo tradicionales.