Tecnología de punta presente en Rusia 2018

El Mundial de Futbol Rusia 2018 es un evento deportivo de importancia global, presenta lo mejor del ámbito futbolístico y es el escenario ideal para presentar lo más nuevo en avances tecnológicos.

La justa deportiva ha comenzado ya podemos ver algunos avances tecnológicos que prometen revolucionar la industria. A continuación, te enlistamos algunos:

Telstar 18, el balón oficial

Cuenta con receptores que detectan el campo magnético dentro de la portería y envían una señal a monitores especiales de los árbitros, para marcar el gol. Además, la pelota tiene un chip NFC para vincularlo con un teléfono inteligente, en donde se abrirá un sitio web con contenidos exclusivos, como desafíos de habilidad y destreza para realizar con la pelota.

Telstar

Gol automático

Una de las innovaciones presentes en los estadios de futbol es la tecnología de gol automático, la cual consiste en 14 cámaras ubicadas en lugares estratégicos del campo de juego, como las porterías, para comprobar si el balón cruzó la línea de gol o no. Dicha tecnología ya fue probada durante el pasado Mundial Brasil 2014, pero tras la llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA en 2015, el sistema se afianzó al ser incorporado en el reglamento del organismo.

gol

Árbitros y VAR

Los árbitros de los partidos pueden apoyarse en el sistema de asistencia arbitral por video (VAR, por sus siglas en inglés), al que pueden acudir en casos de jugadas de apreciación y de incidentes inadvertidos. Hay tres asistentes del VAR y un técnico de video, quienes revisan las imágenes en tiempo real e informan al árbitro si existe alguna situación que merece ser reconsiderada.

VAR

Transmisión en 4K

El Mundial Rusia 2018 es el primero en la historia en ser transmitido en tecnología 4K, ya que la empresa estatal rusa Rostec se encarga de distribuir las imágenes al resto del planeta. La señal será transmitida desde Moscú a través de fibra óptica y procesada y subida en los Centros de Transmisión de la operadora de tv a su satélite. Después, cada cable operador en el mundo brindará a sus abonados la imagen en esta resolución que es hasta cuatro veces superior al formato HD. Además, algunos partidos serán trasmitidos en HDR (High Dynamic Range), que ofrece mayor contraste entre tonos oscuros y brillantes.