¿Es necesaria la tecnología Blockchain?

Emiliano Aguirre

La tecnología blockchain puede ayudar a que exista entre empresas y clientes transparencia, eficiencia, confianza y coordinación; esto fue lo que Ariana Fowler, analista de impacto social de la firma de software ConsenSys, nos hizo saber en el segundo día de la cumbre EmTech Digital Latam.

Fowler explicó que la tecnología blockchain es una opción para aquellas empresas que buscan darle autenticidad a documentos digitales de toda índole. Esto puede obtenerse, por ejemplo, con la implementación de “contratos inteligentes”, un protocolo virtual que busca facilitar, verificar y reforzar la negociación o ejecución de un contrato.

La autenticidad en documentos virtuales (y en piezas virtuales cuya legitimidad requiere ser comprobada) es posible gracias a las características de esta tecnología de bloques: “el blockchain es virtualmente inmune a ciberataques, además de que es inmutable y cuenta con una ID única e irreemplazable”.

La analista de ConsenSys habló también de la oportunidad que representa esta tecnología para diferentes modelos económicos:

  • El primero es la economía descentralizada, que es el principal objetivo por el que fue creado el blockchain.
  • El segundo es la economía colaborativa, pues las cadenas de bloques garantizan flexibilidad y confianza, además de la independencia de los involucrados.
  • El tercero es la economía P2P (peer to peer), en la que dos individuos que interactúan sin intermediarios pueden servirse de esta tecnología realizando transacciones digitales únicas y rastreables.

Estas aplicaciones del blockchain demuestran su escalabilidad en la economía (porque también se puede hablar de su escala en otros campos), sin embargo, Fowler hace la anotación de que hace falta trabajar en su integración con otros sistemas operativos, su modelo de operación y todo lo relacionado a temas de privacidad y legislación.