Tecnología, puente entre instituciones y startups

Las nuevas tecnologías como blockchain e Inteligencia artificial (IA) pueden servir coomo puente para la coopetición entre startups de Fintech y grandes instituciones financieras; así lo afirmaron en el evento de la aceleradora especializada en innovación financiera, Startupbootcamp, “Un camino de doble sentido”.

El Centro de Estudios en Iniciativa Empresarial de IPADE Business School, Startupbootcamp de Latinoamérica e EY México, presentaron en conferencia de prensa los resultados de su reporte sobre el apoyo que existe entre instituciones financieras y Fintechs.

“La industria financiera en América Latina necesita consolidar los puentes de coopetición entre sus actores, y visibilizar el camino que hemos recorrido hasta ahora es el primer paso para multiplicar las colaboraciones”, comparte Eduardo Morelos, Director de programa de Startupbootcamp FinTech Mexico.

La coopetición fue un concepto clave en el reporte pues el concepto refiere al apoyo entre actores de un ámbito que por naturaleza deberían estar en competencia. Con este informe, la aceleradora refrenda su rol habilitador entre ambos mundos: las startups Fintech y los agentes corporativos.

Por su parte el director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial del IPADE, José Antonio Dávila comentó que "los nuevos modelos de negocio que emergen de esta transformación generan riesgos y oportunidades en los que coinciden el oficio de unos y la innovación de otros”.

Esta coopetición se ha consolidado hasta convertir a América Latina en una región líder en Fintech. Para junio de este año, se han registrado 1,100 emprendimientos Fintech presentes en la región, con promedio de crecimiento anual cerca del 50% en los principales mercados.

Por otro lado, como se ha dicho al inicio, tecnologías como la Inteligencia Artificial son de suma importancia para que esta relación se concrete. La inversión en IA en Latinoamérica se triplicó en los últimos dos años y sumará 42,000 millones de dólares para 2020, de acuerdo con datos de IBM developerWorks.

A esto se suma una tasa de adopción de 33% de estas startups a nivel mundial. Las plataformas de financiamiento alternativo y soluciones digitales de pagos, específicamente representan en conjunto poco más del 50% de la oferta de Fintechs.

“El ecosistema emprendedor es vibrante, activo y conectado al mundo y tiene la singularidad de que alberga a emprendedores para emprendedores, sin lo cual no se desarrollaría tal ecosistema como ahora”, recordó José Antonio Dávila.