7 tendencias que impulsarán el e-commerce

Velocidad, precisión y personalización son algunas de las cosas que buscan los clientes que eligen el e-commerce y darlo es posible con las nuevas Tecnologías de la Información. De acuerdo con Larry Lambert, Senior Manager del Programa de Marketing Latam de Manhattan Associates:

“La mayoría de las empresas suele tener una buena capacidad logística, pero el aumento de ventas en el comercio electrónico la ha superado, provocando que las empresas tengan que migrar de procesos y no siempre es sencillo”.

Elegir, por ejemplo, la digitalización, puede ayudar, de acuerdo con el directivo, a darle un valor agregado a la empresa y diferenciarse en temas de rendimiento, eficiencia e innovación. Durante 2018, las tendencias en logística que están marcando un hito en la logística son:

Automatización y almacenes robotizados

Los almacenes robotizados son una realidad en varias empresas. Aunque se piensa que es un pretexto para reducir la plantilla laboral, en realidad la automatización beneficia a los empleados pues ayuda a reducir errores y tasa de accidentes laborales. Además, con la automatización se espera mejorar la precisión, eficiencia, disminuir costos, optimizar espacios y entregas.

Logística verde

Una logística ecológicamente responsable se preocupa por implementar iniciativas como mensajería en bicicletas, vehículos ecológicos o autónomos; mini almacenes donde se deposita toda la mercancía que va a un área determinada y aprovechar al máximo los traslados.

Big Data

Existe una gran cantidad de datos con valor que se generan durante la cadena de suministro y que son capaces de mejorar la eficiencia de las operaciones, disminuir riesgos y optimizar el tiempo en rutas de distribución. Permite además controlar los activos de la empresa, segmentar según la demanda.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial llega para mejorar el trabajo humano, su presencia se traduce en procesos más eficientes y con menos margen de error. Su uso en la logística está enfocado a la predicción de tendencias de consumo, de acuerdo con datos de navegación de consumidores, optimización del transporte, como mapeo de rutas más eficientes y chatbots inteligentes o robots que brindan una experiencia personalizada a cada cliente.

Internet de las cosas

Se trata de una tecnología en la que todos los objetos electrónicos están conectados entre sí, compartiendo información. En logística está relacionado eficiencia y automatización de procesos dentro de la cadena de suministro, como en los localizadores de vehículos de entrega.

Sistemas Warehouse Management System

Los Sistemas de Gestión de Almacenes ayudan a potencializar los recursos empresariales, cadenas de suministro, rutas y envíos, control de almacenes.

Servicio a clientes y Last Mile

Hoy en día, los consumidores quieren que todo sea más rápido, accesible, y eficiente. El Last Mile o la Última Milla es la última fase de la distribución y es también la fase más cara de toda la operación, es una tendencia que surge del comercio electrónico, donde el consumidor exige flexibilidad total en el reparto, lo cual provocará: aumento de proveedores especializados o taquillas inteligentes “Click and Collect” para que el usuario recoja su paquete y se evite la rasa de ausencia y pueda devolver su pedido.

Ante este panorama, las empresas de logística, impulsadas por brindar un mejor servicio, ya están poniendo en marcha soluciones innovadoras. Adaptarse a las nuevas tecnologías es fundamental para estar presentes dentro del mapa del sector para el futuro.