WhatsApp se roba datos móviles de sus usuarios

Usuarios de WhatsApp reportaron una falla que consume los datos de navegación de sus dispositivos. Se trata de un desperfecto de la actualización más reciente que hace respaldo de todos los mensajes aunque el usuario lo niegue o no esté conectado a una red de Wi-Fi.

El problema ha persistido desde el fin de semana a medida que la aplicación se ha actualizado para diferentes usuarios en Latinoamérica, es decir, a su versión 2.18.213 y consiste en la activación automática de la “copia de seguridad” a Google Drive.

Las copias de seguridad están diseñadas para proteger los datos que el usuario ha vertido en la aplicación, y se almacenan en Drive para poder actualizar la aplicación sin pérdidas. Este proceso normalmente guarda hasta 60 MB de información y se restringe si el usuario está conectado vía datos móviles.

Algunos usuarios, tanto de iOS como Android, empezaron a alertar a otros y a quejarse porque la aplicación ignoró el tipo de conexión y rebasó la cantidad de información de respaldo hasta 5 GB, error cuya naturaleza podría ser un “bug” en la nueva versión.

Para remediar este inconveniente los expertos recomiendan desinstalar la aplicación y descargar la última versión ya disponible en Google Play. Para evitarlo, por otro lado, es recomendable rechazar o restringir el acceso de Drive a los datos de WhatsApp.