Elon Musk se pronuncia en contra de robots asesinos

Elon Musk, fundado de Tesla y SpaceX entre otros, se comprometió, junto a otros 2,400 miembros de la industria, a no desarrollar ningún tipo de Inteligencia Artificial (IA) letal. El escrito fue firmado también por los fundadores de la subsidiaria de Alphabet DeepMind y el fundador de Skype, Zhaan Tallin, además de 164 organizaciones del gremio.

Este documento fue dado a conocer por la Organización no gubernamental (ONG) Future of Life Institute durante la Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial 2018 en Estocolmo, Suecia.

En el escrito se pide a los gobiernos que trabajen para evitar que se desarrollen armas autónomas o robots diseñados para la guerra, pues la IA está preparada "para desempeñar un papel cada vez más importante en los sistemas militares", algo que debe evitarse.

"Las armas autónomas letales, al seleccionar e involucrar objetivos sin intervención humana, serían peligrosamente desestabilizadoras para cada país e individuo", sostiene el acuerdo. "Las armas letales autónomas podrían convertirse en poderosos instrumentos de violencia y opresión".

El documento concluye con la siguiente máxima: "los abajo firmantes, estamos de acuerdo en que la decisión de quitar una vida humana nunca debería delegarse a una máquina”.