Google sabe donde estas... siempre

El gigante tecnológico Google rastrea los pasos de sus usuarios desde aplicaciones como Google Maps pese a haber deshabilitado el historial de ubicaciones, así lo dieron a conocer investigadores de informática de Princeton en un mapa visual realizado a solicitud de Associated Press (AP).

Aun cuando desde la configuración de privacidad, el usuario deshabilita la opción “rastrear ubicación”, que almacena el historial de ubicaciones, Google sigue sus pasos a través de diversas aplicaciones y servicios en dispositivos Android y iPhone.

“Puedes desactivar el historial de ubicaciones en cualquier momento. Con ello, los lugares a los que vas ya no están almacenados”, indica Google en su página. Sin embargo, incluso al haber pausado el historial de ubicaciones, Google Maps, aplicaciones que se actualizan con base en tu ubicación y las búsquedas realizadas a través de Google son algunos de los servicios que muestran tu latitud y longitud precisas, señala AP.

Para demostrarlo, la agencia de noticias AP creó un mapa visual con los movimientos del investigador postdoctoral de Princeton, Gunes Acar, cuyo dispositivo Android tenía deshabilitada la opción de historial de ubicación. El científico Jonathan Mayer dijo al respecto:

"Si vas a permitir que los usuarios desactiven algo llamado 'historial de ubicaciones', entonces todos los lugares donde mantiene el historial de ubicaciones deben estar apagados".

Por su parte, Google envió un comunicado a la AP en el que señaló que hay diversas formas en que la empresa puede usar la ubicación para "mejorar la experiencia de las personas", como el historial de ubicaciones, la actividad web y de aplicaciones y los servicios de localización de un dispositivo.