La tecnología detrás del éxito de Cultura Colectiva

Emiliano Aguirre

En la actualidad, los creadores de contenido digital deben apoyarse de los datos que grandes compañías de tecnología como Google y Facebook manejan en la red todos los días. Ante tal escenario, plataformas de contenido como Cultura Colectiva, consideran el uso de tecnologías como su principal diferenciador.

Cultura Colectiva se define, según sus fundadores, como una “empresa de tecnología que genera contenido”, y uno de los métodos que más los apoyan es el Content Technology (ConTech), tecnología para crear contenido que ha servido como “una solución estratégica de negocios para generar valor a las empresas y conectar con las audiencias” de acuerdo con Luis Enríquez, CEO de la plataforma.

La ConTech, de acuerdo con Enríquez, está a medio camino entre empresas como Facebook y Google, y empresas como Cultura Colectiva, pues recopila y combina sus datos de alcance e impacto con los que Google y redes sociales recogen; esto ayudó hace dos años y medio a la creación de un algoritmo que determina qué contenido funciona mejor.

Este algoritmo es exclusivo de la plataforma y todavía no está disponible para terceros, aunque se ha explorado la idea, pues esperan no sólo producir y vender branded content si no también servicios tecnológicos de acuerdo con los objetivos bajo los que se rigen.

Respecto a cómo desarrollan contenido en Cultura Colectiva, Jorge del Villar, CCO de la empresa afirma que su software hace posible entender de manera profunda a las audiencias, “se pueden obtener insights y redireccionar estrategias en tiempo real, creando contenido que genera cuatro veces más engagement que en cualquier otra plataforma”.

Los tres aspectos más importantes para la empresa son su audiencia, su tecnología y el valor de marca, y a través de éstos buscan darle al usuario algo de valor y evitar venderle directamente a generaciones (Y y Z) que no quieren ver más publicidad. La clave está en “Cómo le doy algo al cliente que le genere un valor y se relacione con la marca”, comenta Enríquez.

Cultura Colectiva informó que espera un crecimiento de 135% este año gracias a su creación de contenido. Esto es el doble del registrado en 2017, que fue de 70%, gracias a sus ventas de más de 109 millones de pesos, a lo cual contribuyó, en parte, el financiamiento de capital privado de Dalus Capital por 74.2 millones de pesos. Calculan que el contenido digital como el que generan crecerá hasta 111% en los próximos 4 años.