Samsung se mantiene como líder de smartphones en México

En el segundo trimestre del año se registró en México 102.9 millones de smartphones, donde Samsung se mantuvo como el líder del mercado, observando un crecimiento de dos puntos porcentuales y una participación de 34.4%, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

La consultora informó que el mercado de telecomunicaciones móviles alcanzó un valor de 70, 562 millones de pesos, logrando un avance de 11.2%; de los cuales la comercialización de dispositivos móviles representó 33.9% de los ingresos, al contabilizar 23, 893 millones de pesos, 39.5% más respecto al año pasado.

“En el mercado mundial se observa una diversificación de oferta de dispositivos inteligentes en las diferentes gamas y tiene lugar una constante innovación en la experiencia del usuario que ha derivado en una creciente demanda de esta característica. Es así que los fabricantes de dispositivos buscan posicionarse entre las preferencias del mercado mexicano”.

De acuerdo con The CIU, en el segundo lugar se posicionó LG, con una cuota de 13.3%; seguida por Apple con 11.9%, la cual si bien está enfocada a un nicho específico de alto poder adquisitivo, la falta de innovación en capacidades y alto precio no le ha permitido crecer.

En tanto, en el cuarto sitio esta Motorola con un 9.7%, marca que ha enfocado sus esfuerzos en llevar a los usuarios dispositivos con características premium a precios asequibles.

Además de poner especial atención en el desarrollo de hardware y software para fotografía, siendo esta una de las características más valoradas por los usuarios.

En la quinta posición está Huawei con un 6.6% y ha realizado importantes inversiones en publicidad en México para lograr posicionar sus dispositivos en las manos de los usuarios.

La consultora expuso que en lo que va de 2018 ha instrumentado ofertas muy agresivas al ofrecer promociones de 2x1 en dispositivos insignia, lo cual les valió para crecer dos puntos porcentuales en las preferencias de los consumidores en un semestre.

A su vez, Alcatel cuenta con una cuota de 5.2%, Lanix un 3.4%, Nokia el 2.7%, Sony el 2.4% ZTE el 2.3%, en tanto que el resto de las marcas suman un 8.1 por ciento.

The CIU expuso que el mercado de smartphones en México continuará en ascenso, no sólo en términos de adopción entre las líneas móviles, sino también en la renovación del parque de equipos.