IA, una realidad en la evolución de la tecnología

Rossana Bobadilla
Directora general de SAP Concur México

Cuando las personas me preguntan ¿por qué me apasiona tanto mi trabajo? la respuesta es sencilla: “Me encanta ayudar a los clientes a que cuenten con la tecnología que los proteja de los cambios y hacerles ver que en la actualidad si eligen mal, mantener el ritmo de cambio al mismo nivel en el que la tecnología avanza, será cada vez más difícil”.

Hace algunos años, se estrenó la película A.I. Artificial Intelligence de Steven Spielberg. En ese momento, cando escuchaba este término, era inevitable no pensar en robots y en cómo los seres humanos estaríamos interactuando con ellos; hoy esto es una realidad. Los robots están revolucionando una infinidad de procedimientos que se emplean en diferentes industrias, el mejor ejemplo que vivimos este año ha sido la construcción de un androide que tiene la capacidad de sostener conversaciones y cumplir funciones útiles para la sociedad.

Evolución en las empresas
En las últimas décadas las empresas han cambiado mucho en cuanto al uso de la tecnología, su forma de pensar se ha abierto a revisar y analizar sus estrategias de transformación. A pesar que muchas empresas tienen que lograr “hacer más con menos”; deben de generar eficiencias y la tecnología correcta sirve para ayudar a lograr estos objetivos.

Una empresa con un buen uso de las tecnologías puede llegar a ser una empresa exitosa, pero si no elige la tecnología correcta, a pesar de tener un buen producto, puede tender al fracaso en un cierto periodo de tiempo, por ello, es importante que conozcan sus barreras en cuanto a presentar riesgos y compromiso para con la institución. Esto sin mencionar los ahorros potenciales y eficiencia en procesos y en el gasto de la empresa o institución que sea de nuestro interés.