El futuro es hoy, la IA ya es parte de la vida humana

La vida con robots ya no se trata de una fantasía presente sólo en las películas de ciencia ficción, hoy la era de estas máquinas está más cerca que nunca y pronto formarán parte de nuestra vida cotidiana como motor fundamental de la vida productiva, expusieron especialistas en un foro sobre la aplicación de la tecnología de negocios.

Un ejemplo de lo anterior es Sophia, robot fabricado en Hong Kong hace tres años, ahora causa gran expectación en el Tigo Business Forum (TBF) 2018, efectuado en Guatemala.

El tema central de la reunión fue la “Inteligencia artificial, la nueva realidad de los negocios”. David Hanson, fundador y jefe de una compañía dedicada a la robótica, detalló la creación del famoso humanoide ha sido dotado con “inteligencia sobrehumana y expresividad”.

El directivo afirmó que “estamos a 10 o 20 años de que estas máquinas, con inteligencia sobrehumana, adquieran una presencia habitual en la vida productiva de las sociedades”.

Asimismo, puntualizó que “los robots no dominarán al mundo”, pues dependen de sus creadores y, en una relación de beneficio para las sociedades, “humanos y robots pueden aprender unos de otros”.

Finalmente Francisco Mancilla, director de Tigo Business, indicó que la inteligencia artificial no es una tecnología nueva, pero en los últimos años ha tenido grandes avances, “debido al progreso en el poder de la computación y los enormes volúmenes de datos que ahora se generan y que pueden analizarse”.

dewey