Desarrollan papel tapiz que mitiga riesgo en sismos

Fotografía: AP

La empresa Covestro México dio a conocer a través de Recubrimientos y Adhesivos que desarrolló un papel tapiz que "mitiga los efectos de los terremotos", así lo detalló Esteban Pérez, director del área.

El directivo dijo que este material fue producido gracias a su "innovador adhesivo de poliuretano, junto con un refuerzo a base de fibra de vidrio bidimensional, que ayuda a los sistemas de construcción de ladrillos y bloques de cemento o mampostería a permanecer estables por más tiempo, cuando se ven expuestos a movimientos telúricos”.

“Nuestros adhesivos proveen la adherencia necesaria entre este papel tapiz especial y el sustrato, para que el sistema absorba la energía de impacto del terremoto distribuyéndola por toda la superficie de la pared, manteniendo unidos los ladrillos y las juntas constructivas, que unen dos partes de la misma estructura”.

Dicha innovación ya existe en otros países pero aún no se encuentra disponible para México, al respecto, Pérez señaló, "estamos conscientes de que existen opciones desde el punto de vista de los ingenieros civiles y arquitectos, cada vez más visibles en los nuevos edificios y rascacielos en nuestra hermosa Ciudad de México. Sin embargo, vemos una gran oportunidad en áreas rurales donde no cuentan con los recursos para acceder a este tipo de tecnologías, y en conjunto con nuestras autoridades, apoyarles y reducir el número de desgracias en estos impredecibles eventos naturales”.

Para 2030 la mancha urbana ocupará el 38.8% del territorio de la cuenca del Valle de México, identificada como una zona de riesgo sísmico, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).