Data center atraerá inversiones para 2019

En 2019, el mercado de data center o centro de procesamiento de datos en México atraerá mayores inversiones con el desarrollo de infraestructura, derivado del aumento de la vulnerabilidad a ataques cibernéticos.

Para José Luis Friebel, director general de Datacenter Dynamics para España y América Latina, “la demanda de servicio de centro de datos conllevará a un crecimiento de hasta 30% en el mediano plazo”.

En entrevista, expuso que esta oportunidad se dará en parte por el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá, lo que disipó la incertidumbre generada después de 13 meses de intensas negociaciones.

Además, otro factor clave será que con la llegada del nuevo gobierno queda abierta la puerta para proyectos de infraestructura y el uso de nuevas tecnologías.

“Si bien, México es un mercado maduro que asciende a miles de millones de dólares, aún tiene muchos desafíos por delante”, dijo.

Ello, dijo, porque los datos han crecido de forma exponencial con la llegada de la nube, el big data, el Internet de las Cosas y la automatización, lo que demanda encontrar nuevas formas de almacenar y manejar la información.

La seguridad de los datos es un tema de preocupación para los sectores productivos, y aunque no se tienen reportes de ataques cibernéticos a los sistemas de monitoreo de energía o suministro de agua, el riesgo es latente.