Identifican 57 formas de impactos de ciberataques

Investigadores en seguridad cibernética identificaron al menos 57 formas diferentes de ataques cibernéticos, con impactos en individuos, empresas e incluso países. Para ello, agruparon los daños en cinco categorías clave, bajo las cuales se pueden clasificar los impactos también denominados como daño cibernético, que va del físico-digital hasta el económico, psicológico y social.

Los especialistas del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford y la Escuela de Informática de la Universidad de Kent, iniciaron el estudio para definir y codificar las diferentes formas en que los diversos incidentes cibernéticos tienen impactos negativos en las personas.

También consideraron cómo estos resultados o daños pueden propagarse a medida que pasa el tiempo. Su propósito es contribuir a mejorar la comprensión de los múltiples daños que pueden tener el público, el gobierno y otras instancias académicas, por este motivo.

Destacaron que entre los efectos, se encuentran desde depresión e interrupción de las actividades cotidianas a nivel personal hasta multas regulatorias en el campo corporativo.

Cada categoría reportada contiene resultados específicos que subrayan el grave impacto que pueden tener los ciberataques. Por ejemplo, en la categoría físico/digital, existe la pérdida de vidas o daños a la infraestructura, mientras que la categoría económica enumera los impactos, como una caída en el precio de las acciones, multas regulatorias o beneficios reducidos como una posibilidad.

En el tema psicológico, se enuncian situaciones tales como dejar a los individuos deprimidos, avergonzados o confundidos, mientras que las de reputación pueden incluir una pérdida de personal clave, relaciones dañadas con los clientes y un intenso escrutinio de los medios.

A nivel social existe el riesgo de interrupciones en la vida cotidiana, como un impacto en los servicios clave, una percepción negativa de la tecnología o una caída de la moral interna en las organizaciones afectadas por un incidente de significativo.

En un comunicado, la Universidad de Oxford señaló que esta es la primera vez que se realiza una investigación detallada sobre qué son estos impactos, qué tan variados pueden ser y cómo pueden propagarse a lo largo del tiempo.