México, principal objetivo de ciberataques en AL

En 2017 se registraron 19 millones de ataques cibernéticos en México, cifra que va en aumento en la medida en que se tienen más dispositivos conectados a internet, lo cual coloca al país como el más atacado en Latinoamérica.

Los dispositivos más vulnerables son los que tienen instalado el sistema operativo Android, ya que en la última semana la empresa Fortinet detectó 23% de los incidentes de ciberseguridad con ese sistema.

Un tema preocupante es que más del 80% de las empresas permite el uso de dispositivos móviles dentro de sus redes, por lo que este es el medio por el que las empresas se pueden infectar de malware, abriendo brechas de ciberseguridad en sus equipos.

Para crear conciencia sobre el peligro que corren los usuarios que acostumbran a tomar medidas reactivas más que preventivas en cuanto a ciberseguridad, la empresa organizó el Fortinet Cybersecurity Summit, que consta de tres paneles simultáneos que abordan la importancia de diseñar una estrategia para defensa.

De acuerdo con el director general de Fortinet México, Eduardo Zamora, lo que convierte a México en un objetivo para las organizaciones criminales son dos factores: la cercanía geográfica con Estados Unidos y la sensación de que los ataques son cosas que no pasarán.

“México no es la excepción a los ataques cibernéticos, Latinoamérica usualmente es un target, México es el objetivo número uno en la región y el sexto en el mundo; la cuestión es por conciencia, lo que nosotros proponemos es un tema de elevar la conciencia desde la personas hasta los altos directivos”, señaló.

El directivo dijo que la finalidad de esta cumbre sobre ciberseguridad es generar conciencia de la vulnerabilidad en la que laboran las empresas, las organizaciones y hasta los gobiernos cuando no se ocupan de estos temas, porque el número de ataques va en aumento mientras que los recursos destinados a este rubro se mantienen bajos.

Somos un target rico por cuestión cultural, sobre todo si hablamos de que los ataques se han incrementado 10,000 veces y el presupuesto para estar cubiertos aumenta poco”. Para que las empresas, instituciones y gobiernos sigan funcionando en la era digital, es importante tener en mente que la ciberseguridad va de la mano con la digitalización, ya que no basta con unas cuantas herramientas de defensa porque las organizaciones de ciberdelincuentes son capaces de desarrollar sus propias tecnologías.