VIDEO: Debuta en China conductor de noticias con IA

China presentó al primer conductor de noticias virtual, un producto que resulta de la conjunción de la inteligencia artificial con otras tecnologías de frontera.

La agencia Xinhua, encargada del proyecto, señaló que se reducen costos de producción y se mejora la eficiencia.

En el video, se puede apreciar que el conductor virtual se presenta a sí mismo, así como una nota informativa.

"Hola a todos. Soy un conductor de noticias de inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y apariencia están tomadas de Zhang Zhao, un conductor de noticias humano de Xinhua", dice en su presentación. El desarrollo de la industria de medios pierde la innovación continua y la fuerte integración con tecnologías mundiales avanzadas. Trabajaré sin descanso para mantenerlo informado con textos que alimentarán mi sistema de manera ininterrumpida. Pretendo traerles las noticias actuales".

Esta producción de inteligencia artificial fue presentada en la quinta Conferencia Mundial de Internet, que abrió la víspera en la provincia china de Zhejiang.

Tiene la capacidad de mostrar expresiones en su rostro y movimientos de un humano, además de que puede aprender de videos que transmite él mismo.

La compañía china Sogu es la desarrolladora de esta tecnología, la cual fusiona detección de imagen y capacidad de anticipación, así como síntesis de voz, lo que permite al conductor virtual emitir textos en tiempo real.

Aunque el debut fue en la exposición de internet, la tecnología, que comenzó a desarrollarse desde 2000, ya había sido presentada en una cumbre de tecnología en Hong Kong y en otros foros en China.

Luego de 18 años de experimentación, la catapulta definitiva fue el desarrollo que ha registrado la inteligencia artificial y su aplicación en el reconocimiento de rostros, movimiento de labios y máquinas de aprendizaje alimentada por Big Data, precisó Sogu.

La agencia Xinhua añadió que el conductor virtual es ya un miembro de su equipo que puede trabajar las 24 horas en su sitio en internet y otras plataformas electrónicas, con reducción de costos de producción y mejora en la eficiencia.