México, segundo lugar en ciberataques en AL: Expertos

0

El país sufre una etapa de inseguridad, al confirmar cifras alarmantes y ocupar el segundo lugar en robos de datos

Ana Cirilo y Daniel Garibay
Fotografía: Antonio Soto
De izquierda a derecha: Ricardo Castillejo, Marcos Rosales, Daniel Medina, Patricia Trujillo, Jimena Mora, Ricardo Barriga, Leonardo Oropeza, David Taboada

En el marco de la cuarta edición de la cumbre de “Las 1000 Empresas Más Importantes de México” se realizó el panel enfocado al sector de ciberseguridad, en el que participaron empresarios y servidores públicos, donde compartieron sus opiniones sobre las precauciones y tecnologías para proteger los datos personales.

Daniel Medina, director general de FinCon fungió como moderador de los expertos que opinaron sobre el tema, a saber: Ricardo Castillejo, Mobility Manager de HP México; Leonardo Oropeza, business developer de HP México; Jimena Mora, directora jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para América Latina en Microsoft; Ricardo Barriga, director de Ventas de Canales y Distribución de Intel; Patricia Trujillo, titular de la División Científica de la Policía Federal; David Taboada, director general de Código Verde, y Marco Rosales, titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los ponentes coincidieron en que México sufre una etapa de inseguridad, al confirmar cifras alarmantes en el país al ocupar el segundo lugar en robos de datos y sufrir 1.5 millones de ataques cibernéticos al día.

“Hay que empezar desde el gobierno, desde las empresas privadas y desde la sociedad para lograr una cultura de ciberseguridad, ya que en México hay muy poca y esto representa una gran pérdida económica”, señaló Ricardo Barriga.

Por eso hicieron énfasis en la importancia de que las empresas cuenten con un experto que oriente la ciberseguridad corporativa para evitar hackeos y robo de información, puesto que estos ataques representan pérdidas de 575,000 millones de pesos al año, indicaron.

Patricia Trujillo, por su parte, comentó que “la información es un activo valioso y en la actualidad es muy fácil acceder a las bases de datos para crear esquemas fraudulentos estos afectan gravemente al sector empresarial”.

Los expertos concluyeron con la idea de implementar estrategias de contingencia que resulten efectivas ante estos ciberataques.