IA transformará empleos de estas 4 formas

La tecnología está presente en nuestra vida diaria, incluso en el ámbito laboral, donde cada vez es más común la interacción de personas con las máquinas. Esta tendencia es provocada principalmente por la proliferación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA), pues un estudio realizado por la consultora Gartner, menciona que en el 2020 hablaremos más con chatbots que con nuestra pareja.

Debido a esta popularidad y a la incursión de la tecnología en diversos ámbitos de la vida, existe el temor en diferentes sectores de perder el empleo. Al respecto, Gustavo Parés, director de Nearshore Delivery Solutions menciona que “en lugar de dejar a un lado a los seres humanos, la IA los hará mucho más capaces y les otorgará soluciones automatizadas con el fin de liberar tiempo para que puedan concentrarse en tareas más específicas, así como estrategias y creación de soluciones innovadoras a problemáticas”.

Estas son las 4 áreas en donde la Inteligencia Artificia yal está innovando, de acuerdo con Nearshore Delivery Solutions:

1. Creación de empleos

La IA creará su propia clasificación de puestos de trabajo en todos los equipos a medida que la tecnología comience a impregnar todas las unidades de negocios.

2. Reclutamiento, contratación y retención de talento

Con los algoritmos de IA, es posible descubrir áreas de debilidad donde existe desigualdad en la contratación, promoción y tiempo de revisión a través de predicciones basadas en datos históricos.

3. Constante aprendizaje

Si se utiliza la IA para analizar el estado actual de los trabajadores, su rol, comportamiento, compromiso y sentimiento de cada uno, las empresas podrán brindar oportunidades de capacitación y desarrollo de habilidades.

4. Mejor toma de decisiones

Al combinarse la capacidad de analizar grandes cantidades de datos con IA y Big Data para después aplicar el conocimiento humano, la creatividad y la compresión, se pueden tomar mejores decisiones de forma rápida e inteligente.