¿Conoces la incidencia de México en robo de identidad?

0

Estos son los delitos más comunes a que se enfrentan los mexicanos en materia de ciberseguridad

El robo de identidad es uno de los delitos que más afecta a los mexicanos, tan solo durante el primer semestre del 2017, ocasionó pérdidas por más 2,500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La comisión también muestra que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en incidencia de este delito. Durante el ciclo 2016-2017, el robo de identidad tuvo un crecimiento de 285% de un año a otro. Además, hacia el primer semestre del 2017, los fraudes aumentaron 89% a diferencia del mismo periodo del año anterior, el cual fue de 47 por ciento.

Al respecto, Javier Luna, director de Innovación de Optimiti Network señala que “el 63% de esa suplantación ocurre luego de que los delincuentes roban las carteras o teléfonos celulares donde guardamos muchos de nuestros datos. En tanto, el 53% se realiza a través de llamadas en donde la víctima misma aporta la información y cuando alguien extrae documentos del buzón, como estados de cuenta bancarios, les toman una foto o roban las tarjetas de crédito”.

Las víctimas suelen detectar el problema meses después del robo, cuando las entidades financieras y comerciales comienzan a buscarlos para hacer el cobro de las deudas no cubiertas y recuperar créditos o compras que nunca efectuó el defraudado. Además, quienes sufren robo de identidad suelen enfrentarse a consecuencias sociales como el daño al historial crediticio y a su reputación.

El experto concluye que “este fenómeno se suscita cuando alguien utiliza, transfiere o envía datos de otra persona sin autorización y de manera ilícita, con la finalidad de generar un fraude, normalmente financiero, y crear cuentas, obtener créditos y así afectar al dueño de los datos”.

►TE PUEDE INTERESAR► ¿QUÉ MEDIDAS DE CIBERSEGURIDAD DEBES TOMAR EN NAVIDAD?

Compartir.

Los comentarios están cerrados.