Asociación blockchain apoya inclusión financiera

0

La Asociación Blockchain México reconoció el compromiso del gobierno federal para la implementación de políticas que promuevan la inclusión financiera a través de herramientas y nuevas tecnologías que modernicen el sistema financiero.

En un comunicado, el organismo destacó que coincide con el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Banqueros de México (ABM), en que el Programa de Impulso al Sector Financiero atiende la necesidad de impulsar soluciones innovadoras, accesibles y personalizadas para los mexicanos.

Y agregó: “En la Asociación estamos convencidos de que el uso responsable de la tecnología blockchain contribuye a alcanzar los objetivos de inclusión financiera propuestos, a aumentar la transparencia y rastreabilidad de los recursos, y a reducir las barreras transaccionales que se traducen en altos costos para los usuarios”.

La Asociación de blockchain, una tecnología de intercambio de datos en bloques y que permite crear procesos más transparentes, seguros y eficientes, subrayó que contar con un sistema financiero competitivo contribuirá a que México adopte las mejores prácticas internacionales del sector.

En este sentido, “vemos con preocupación que las circulares difundidas por el Banco de México, en julio y diciembre en el Diario Oficial de la Federación, establecen barreras actuales y potenciales en el mercado financiero y podrían limitar la inclusión de los usuarios a las nuevas tecnologías”, señaló.

En su opinión, las medidas limitan los casos de uso como el de remesas, pagos instantáneos, e inclusión financiera, y por otro lado, generan una baja en la competitividad de las empresas del sector con sus competidores globales.

“En coherencia con el espíritu de la Ley Fintech, debemos trabajar en coordinación con las autoridades para crear un ecosistema regulatorio que fomente el desarrollo responsable de la tecnología financiera en favor de los mexicanos”, argumentó.

Consideró importante que el país cuente con una regulación que atienda los retos y objetivos del sector y que se mantenga competitivo, por lo cual “se deben proponer soluciones integrales e impulsar políticas públicas para acelerar la modernización y capacidad del sector para la inclusión financiera, sobre todo de jóvenes”.