El WiFi podría ser fuente de electricidad en el futuro

0

Un nuevo dispositivo desarrollado en el MIT es capaz de transformar la energía del WiFi en energía eléctrica

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un dispositivo que convierte las señales WiFi en electricidad. Este tipo de artefactos fabricados podrían usarse para alimentar dispositivos médicos, electrónicos, y portátiles, los cuales funcionan sin baterías.

De acuerdo con el MIT, estos instrumentos convierten las ondas electromagnéticas de corriente alterna (CA) en electricidad y se llaman “rectennas”. Se comprobó que este el dispositivo puede producir 40 microwatts cuando es expuesta a señales de WiFi.

Esta rectenna usa la radiofrecuencia para capturar las ondas electromagnéticas, como aquellos que llevan WiFi como formas de onda CA.

Hemos ideado una nueva forma de potenciar los sistemas electrónicos del futuro, mediante la recolección de energía WiFi”. De esta manera se podrá llevar la inteligencia a cada objeto que nos rodea, señaló el profesor Tomás Palacios.

El investigador y coautor del estudio, Jesús Grajal, afirmó que una posible aplicación sería potenciar la comunicación en dispositivos médicos. Los expertos diseñan píldoras que pueden ingerir los pacientes y trasnmiten datos de salud a una computadora para realizar diagnósticos.

“Lo ideal es recolectar energía del ambiente para encender estos pequeños laboratorios dentro del cuerpo y comunicar datos a computadoras externas”, apuntó.