Así puedes sacarle el mayor provecho a los chatbots

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Se prevé que para el 2020, el 78% de las marcas utilice chatbots en la interacción con sus clientes

Las empresas están comprendiendo la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) y los chatbots están transformando todo tipo de industrias, desde finanzas a salud, pasando por comercio electrónico y educación. De hecho se prevé que para 2020, el 78% de las marcas use chatbots en la interacción con sus clientes, de acuerdo con un estudio de Oracle.

Por ello, Udemy explica 8 pasos para implementar correctamente un chatbot en cualquier empresa:

Involucrar equipos interdisciplinarios

Los equipos de negocio y marketing establecerán los objetivos del chatbot, los equipos creativos diseñarán la experiencia y los ingenieros se encargarán de la implementación técnica.

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Fijar objetivos

Para determinar el objetivo del bot se deben plantear las siguientes preguntas: qué se quiere lograr con el bot, cuáles son las soluciones actuales que utilizamos, qué les falta, etc.

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Definir al usuario del bot y conocer al cliente

Al comprender quién utilizará el bot, podemos identificar los dispositivos correctos, el tipo de personalidad a crear y cómo construir la solución de conversación.

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Establecer dispositivos, plataformas y canales

Es necesario definir si el bot usará sólo voz o texto. Si elegimos ambas, voz y texto, el equipo podría verse tentado a simplemente convertir texto a voz.

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Dar personalidad al chatbot

Los chabots y asistentes virtuales suelen tener nombre propio (Siri, Alexa, Cortana). Cuando los consumidores interactúan con los chatbots, su cerebro tiende a creer que están conversando con otro ser humano.

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Definir funcionalidades y casos de uso

Esta es probablemente la parte más difícil del proceso de configuración. Incluye la definición de los casos de uso según los objetivos, la creación de flujos de conversación relevantes y la conexión de las API (interfaz de programación de aplicaciones).

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Desarrollar y hacer pruebas

En este paso, los desarrolladores serán responsables de traducir las conversaciones en código e incorporar la lógica empresarial en todos los canales y dispositivos.

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Analizar, formar y actualizar

El chatbot necesita ser actualizado, es decir, ir cambiando los flujos de conversación basados en el análisis de datos con regularidad.

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