IA y humano debaten sobre educación, este fue el resultado

0

El Project Debater de IBM pudo demostrar una narrativa coherente y convincente durante el debate

El sistema de Inteligencia Artificial (IA) IBM Project Debater debatió contra el Gran Finalista del Campeonato Mundial de Debate 2016, Harish Natarajan. Con el tema “Deberíamos subsidiar o no la educación preescolar”, máquina y humano presentaron sus argumentos a favor y en contra.

En el marco de la conferencia anual de IBM #Think2019, celebrada en San Francisco, la máquina escuchó los argumentos de Natarajan y después los refutó con la ayuda de una base de datos nutrida en tiempo real.

De acuerdo con la empresa, el sistema tuvo una participación histórica en el desempeño de la Inteligencia Artificial ya que la capacidad de debatir temas complejos no se había visto antes en una IA.

“El humano y la máquina presentaron sus argumentos en contra y a favor, respectivamente, refutaron las afirmaciones de su oponente y concluyeron con un resumen efectivo de su punto”.

El tema se reveló a los participantes 15 minutos antes del debate y siguió la estructura tradicional. Ambos presentaron un discurso de apertura de cuatro minutos y después se dio la refutación a los argumentos del otro. Según la audiencia, la IA proporcionó conocimientos e información sobre el tema y con ello cumplió con el objetivo.

Debido a que el debate se evaluó por porcentajes, Natarajan fue el ganador de la contienda. Pero las habilidades del Project Debater quedaron demostradas en el concurso, pues “logró no solamente introducir información relevante, sino contextualizarla de manera que pueda forjar una narrativa coherente y significativa para la discusión”.

La IA es promocionada por la empresa como el primer sistema de Inteligencia Artificial que debate con humanos. Creado en 2012, la máquina puede realizar discursos coherentes y convincentes. Su base de datos contiene alrededor de 10 mil oraciones tomadas de periódicos y revistas.