Twitter, la plaza pública de las marcas

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La plataforma de textos breves es un espacio perfecto en el que personas y marcas conviven de manera natural

Según estudios de la red social Twitter, los usuarios perciben su experiencia en la plataforma como estar en una plaza pública a merced del descubrimiento. Con esto en mente la plataforma busca atender al ser humano en su contexto y ayudar a las marcas a ser mucho más sociales.

Omar Schoijet, responsable de investigación de mercados para América Latina de habla hispana en Twitter, explicó en entrevista para Mundo Ejecutivo, que esto auxilia a sus clientes “para que sepan la mejor forma de sacarle provecho a la plataforma, y que juntos generemos planes de aprendizaje y medición para verificar qué funciona y qué no funciona”.

En la fotografía Omar Schoijet, responsable de investigación de mercados para América Latina de Twitter.

En el marco de la Advertising Week LATAM 2019, Schoijet destacó que entre los objetivos de la red social siempre está el de “entender a las personas más allá de la marca para que los anunciantes creen un marketing más integral”. Partiendo de la premisa de “la plaza pública”, las marcas tienen un rol más natural de acercamiento con los “tuiteros”.

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“Hay que entender la conversación para que las marcas sean relevantes con los usuarios. Las marcas no conectan a pesar de que sí llegan, y Twitter puede ayudar a que haya una conexión significativa”, señaló el portavoz.

Otro análisis desarrollado por Twitter, y citado por Schoijet, demostró que los Trending topics de un año se pueden resumir en tres categorías: pasiones, call-to-action y ciclos vitales o rutinas. Tales datos sirven para que las marcas conecten con lo que realmente le interesa a la gente.

La forma definida y dinámica en la que funciona esta red social, bien puede considerarse una característica útil para el marketing, sin embargo, no es un funcionamiento nato, “es algo que se va transformando poco a poco en la realidad”.

“Lo que ha pasado en Twitter es una evolución que ha ayudado mucho a su uso, […] se ha transformado de acuerdo a las necesidades de los usuarios y así hemos encontrado diversas formas en las que la gente nos utiliza. La evolución de Twitter tiene que ver más con sus usuarios que con la marca en sí. La plataforma y sus usuarios son los que hablan por Twitter”.

En una nota relacionada, el año fiscal 2018 de Twitter terminó con 3 mil millones de dólares en ingresos, un incremento de 25% respecto a 2017. De ellos, 909 millones corresponden únicamente al cuarto trimestre; y de éstos, 791 millones tienen que ver con publicidad.