Blockchain abre nuevo camino para la economía en 2027

0

Esta tecnología 4.0 cambia el panorama económico, tanto por las criptomonedas como por otras grandes funciones

Con la llegada de las criptomonedas se abrió un nuevo camino para la economía; el carácter revolucionario de estos activos se encontraba en la tecnología que garantiza la seguridad de las divisas: el blockchain.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, para el 2027 el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) global se almacenará en tecnología; esto se debe más a los usos que tiene la misma que a las monedas virtuales.

Las aplicaciones de esta tecnología son variadas, ya que el blockchain permite registrar cualquier transacción o movimiento con seguridad; tal característica brinda transparencia y aumenta la confianza de los participantes en los procesos en los que interviene.

De acuerdo con la firma de software empresarial SAP, el uso de blockchain se está explorando en actividades más allá de las finanzas.

Un ejemplo de ello se encuentra en las industrias que manejan material delicado como la farmacéutica; con esta tecnología se pueden verificar los productos y evitar que el mercado se inunde de falsificaciones.

La seguridad que ofrece en los productos hace que los clientes consideren el valor agregado. Los clientes que ven este valor en los productos muestran un 80% más lealtad con las marcas por su transparencia, y algunos están dispuestos a pagar más debido a la calidad ofrecida en los productos.

Entre los distintos procesos en los que se puede emplear el blockchain se encuentran la gestión de bienes y la cadena de suministro. Por ejemplo, la industria alimentaria, en la cual se generan más pérdidas, 30% de los alimentos podrían salvarse de la descomposición previa a su arribo.

Con el seguimiento adecuado de los alimentos el desperdicio de los mismos, así como otras pérdidas en diferentes industrias se evitará considerablemente, lo que permitirá una mayor adopción de este tipo de tecnología.