Este sistema puede disminuir el tránsito aéreo y la contaminación

0

El proyecto está a cargo de la Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) se encuentra trabajando en un sistema satelital que podría reducir los retrasos en los vuelos, con un beneficio extra: generar un menor impacto ambiental.

Se trata de Iris, un dispositivo que se colocaría en los aviones e iría conectado a un satélite. Así los pilotos y controladores de tráfico aéreo podrían usar rutas más cortas y rápidas. Esto refiere un ahorro de combustible que eventualmente se reflejaría en una reducción en la contaminación.

El sistema se desarrolló en colaboración con Inmarsat, compañía global de comunicaciones satelitales con sede en Londres.

“La tecnología Iris está lista para su implementación; nos complace haber superado este hito tan significativo en el camino hacia un transporte aéreo más seguro, más ecológico y más eficiente”, señaló la directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, Magali Vaissiere.

Iris será puesto a prueba en vuelos seleccionados en los siguientes meses y se espera que entre en servicio en 2021.

Hasta el momento las organizaciones nacionales de control de tráfico aéreo que acordaron probar el programa comercial se encuentran Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Suiza y Reino Unido.

La innovación hará que los planes de vuelo se actualicen de manera automática y constante durante el viaje para mantener una trayectoria óptima hacia el destino. Así, los encargados del tráfico aéreo podrán programar los aterrizajes con antelación y maximizar la capacidad del aeropuerto.