Sector financiero, principal afectado por phishing en 2018

0

Brasil, Guatemala y Chile son los principales afectados por ataques vía phishing

El sector financiero se vio especialmente afectado por el phishing en 2018, según un nuevo informe de Kaspersky Lab. Más del 44% de todos los ataques de este tipo se dirigieron a bancos, sistemas de pago y tiendas en línea. Esto equivale casi todo el phishing detectado en general en 2017.

En aquel año se bloquearon 236 millones de intentos de phishing, sin embargo, en 2018 bloqueó más de 482 millones de intentos de visitas a páginas web fraudulentas, un aumento de 200% comparado con 2017.

El phishing es uno de los tipos de ataque de “ingeniería social” más flexibles, ya que puede ser camuflado de muchas maneras y utilizado para diferentes propósitos. La información de las víctimas a menudo incluye contraseñas de cuentas bancarias o detalles de tarjetas de pago.

México no está entre los principales afectados

Las consecuencias de tales ataques pueden ir desde la pérdida de dinero, hasta el compromiso de toda una red corporativa. Los ataques de phishing son un vector de infección inicial popular para ataques dirigidos a organizaciones.

Hablando de los países más afectados, Kaspersky señala a Brasil con el 28% de todos los usuarios atacados; a este le siguieron Portugal, que ocupa el segundo lugar con el 23% de los usuarios; Australia, con el 21% de los afectados; Guatemala, con el 20.34%, y Chile, con 20.10% de usuarios atacados.

México, por otro lado, aunque no figura en los principales atacados, se encuentra en el décimo tercer puesto con 16.07% de usuarios afectados.

Tatyana Sidorina, investigadora de seguridad en Kaspersky Lab comentó: “El aumento en la cantidad de ataques de phishing podría verse influido por una mayor eficiencia en los métodos de ingeniería social utilizados para atraer a los usuarios a visitar páginas fraudulentas”.

“El 2018 estuvo marcado por la explotación activa de nuevos esquemas y trucos, como las notificaciones de estafa, junto con la perfección engaños antiguos, por ejemplo, las estafas tradicionales en torno al Viernes Negro o los días festivos nacionales”, finalizó la experta.