Blockchain evitaría hackeos al sistema financiero

0

Esta tecnología se podría aplicar para operaciones bancarias como el SPEI de Banxico

La estructura que plantea la tecnología de Blockchain volvería más seguro al sistema financiero, ya que reduciría la posibilidad de hackeos; además, hace las operaciones más rápidas y menos costosas, según la empresa Riskmathics.

El director de Comunicación de Riskmathics Financial Institute (FI), Gerardo Herrera, comentó que este modelo tecnológico se podría aplicar para operaciones bancarias como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En un taller para medios de comunicación, destacó que para 2027 el blockchain soportará el 10% de la economía global; en México, sin embargo, el uso de esta tecnología tomará más tiempo en madurar.

►TE PUEDE INTERESAR►ESTE PAÍS LIDERA OFERTAS DE TRABAJO EN BLOCKCHAIN

Sin embargo, no se prevé el mismo futuro para el bitcoin y otras criptomonedas (desarrolladas con blockchain). Ya hay más de mil de éstas en el mundo, pero no tienen un respaldo real como lo tiene el dinero físico, lo que las hace más riesgosas y volátiles.

A inicio de marzo el bitcoin cotizó en 4 mil dólares, tras llegar a un máximo histórico de 17 mil 617 dólares por unidad en diciembre de 2017,

Así, consideró que “la fiebre del oro ya pasó”: el nivel máximo de operación de bitcoin se estableció en 21 millones de unidades, y a enero de 2018 sólo operaban 16.5 millones.

No obstante, consideró que hacia adelante se verán más criptomonedas desarrolladas por grandes empresas, que sean las que respalden a estos activos virtuales.

Empresas como JP Morgan o Amazon consideran la posibilidad de tener su propia criptomoneda, que tendría un mayor beneficio de mercadotecnia y fidelidad con los clientes, similar a los puntos que hoy tienen las tiendas departamentales.

Destacó que hay sectores como el farmacéutico que ya trabaja con blockchain y funcionaría en comercio internacional, préstamos sindicados, para originar créditos bancarios e incluso para el uso de recursos públicos, entre otros.

En este sentido, consideró que la intención del gobierno federal de usar blockchain para las compras y ventas sería positivo para temas de transparencia, aunque el desarrollo de esa tecnología será muy costoso, por lo que no se ve cercana su aplicación.