Hoteles, vulnerables a ciberdelincuencia

0

La tendencia en 2019 en ataques informáticos es la vulneración de redes inalámbricas

La industria hotelera debe desarrollar entornos inalámbricos confiables para proteger clientes de la ciberdelincuencia, de acuerdo con Enrique Salgado, ingeniero cibernético de Tik Security.

En 2018 la industria hotelera se vio comprometida cuando se descubrió el acceso no autorizado a los números de pasaporte, cuentas bancarias y tarjetas de crédito de 327 millones de clientes de hoteles Marriot.

►TE PUEDE INTERESAR► CIBERATAQUES, UN PELIGRO CONSTANTE EN EMPRESAS

Hilton tuvo un caso similar, pues recibió una multa de 700 mil dólares por ataques ocurridos en 2014 y 2015. La cadena de hoteles tardó en advertir a los clientes y no contaba con las medidas de seguridad adecuadas. Los primeros ataques se originaron por infección de malware y se descubrió la comunicación sospechosa entre una computadora dentro de la red y otro equipo fuera.

Salgado afirmó que durante el 2019, una de las tendencias en ataques informáticos ha sido la vulneración de redes inalámbricas. Añadió que:

“Cada vez tenemos más equipos, cada vez utilizamos más tecnología Wi-Fi”.

El experto explica que las compañías pueden adoptar sistemas de prevención de intrusión inalámbrica como WIPS (Wireless Instruction Prevention System). Menciona que este tipo de tecnologías supervisan el espectro radioeléctrico para detectar puntos de acceso no autorizados y así tomar medidas al respecto.

México no está exento de ataques informáticos para obtener datos personales, según Salgado. Resalta que es así se conocen las tácticas de piratas informáticos para obtener información personal de huéspedes de hoteles mediante un engaño vía Wi-Fi.