5 industrias donde los chatbots están generando disrupción

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Diversas industrias se están volviendo disruptivas gracias a esta tecnología

Los productos y servicios vinculados con el sector empresarial, como la banca y el comercio electrónico, han experimentado una evolución significativa gracias a la inteligencia artificial (IA) y sus tecnologías derivadas, como los chatbots. De hecho, el Producto Interno Bruto mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la IA, de acuerdo a un informe elaborado por PwC.

“Ante esto, las empresas deben aumentar su presencia a través de la innovación tecnológica para mejorar la experiencia de los clientes”, explicó NDS Cognitive Labs, firma mexicana de inteligencia artificial.

Éstas son las 5 industrias donde el impacto de los chatbots es mayor y en las que está generando disrupción:

1. Banca

El ámbito financiero es una excelente opción para los chatbots y otras aplicaciones de IA. Actualmente, BBVA, Caixabank y Sabadell son algunas de las firmas que ya experimentan con esta tecnología.

2. Salud

Tan solo en Estados Unidos, el 72% de los usuarios adultos de internet buscan información de atención médica en línea, por lo que el uso de los chatbots es una clara oportunidad en este sector.

3. Servicio al cliente

La mayor oportunidad inmediata para chatbots está en la industria de servicio al cliente. Las llamadas de este tipo cuestan a las empresas hasta 1.3 billones de dólares al año, y el uso de los chatbots puede reducir los costos operativos de las empresas hasta en un 30 por ciento.

4. Comercio electrónico

Debido a la demanda, estos asistentes virtuales pueden atender el 90% de las quejas y guiar a los usuarios desde la compra hasta el pago final. En China, más de 200 millones de usuarios agregaron información de pagos a la aplicación de mensajería WeChat.

5. Turismo

Este es quizá el sector donde con mayor facilidad se aprecia el gran valor agregado que representan los chatbots. Ayudar a los viajeros a reservar su hospedaje, a escoger aerolíneas y vuelos, etc.