México tiene potencial para Internet de las Cosas

0

La situación geográfica de México hace que el país sea capaz de desarrollar productos para el resto del mundo

México tiene el potencial para convertirse en desarrollador y productor de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), una tecnología con aplicación en múltiples campos como la construcción de ciudades, edificios o casas inteligentes.

El director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Qualcomm Latinoamérica, José Palazzi, señaló que la situación geográfica de México, así como la calidad de manufactura de tecnología, hace que el país sea capaz de desarrollar productos para el resto del mundo.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México el número de dispositivos IoT alcanza 8 millones de unidades.

Dicha cifra no se compara con las de países como Brasil o Estados Unidos, sin embargo, eso no significa que México se haya rezagado en la adopción de esta tecnología.

“México es la llave de Latinoamérica hoy, porque tiene la calidad de la tecnología, los beneficios industriales y la proximidad con los puertos para recibir y reenviar los productos para todo el mundo”, mencionó Palazzi en entrevista con la agencia Notimex.

2021, fecha clave

Consideró que en el futuro, los productos hechos y desarrollados en México para IoT no sólo serán productos para consumo local, ya que se realizarán proyectos de México en otros países del mundo.

“En América estamos hablando de que para el 2021 habrá cerca de 50 millones de equipos con cierta inteligencia, con alguna capacidad de procesamiento, conectados a la Nube y esto nos da una idea de que la red debe estar lista para todas las aplicaciones que tienen las cosas conectadas a la red”, explicó el directivo.

Algunas empresas tienen en el país plantas productoras de dispositivos inteligentes, tales como línea blanca o televisores, pero en la medida en que los usuarios exijan más de estos productos es posible que el talento mexicano se ponga manos a la obra.