¿Qué estamos haciendo los líderes, jefes de oficina y los CEO’s de las empresas para resarcir la baja productividad?

FERENZ FEHER*

El 78% de los mexicanos está desmotivado en su trabajo. El estudio afirma que el principal descontento radica en el bajo sueldo que perciben, así como en mal clima laboral, el nulo reconocimiento de los jefes y una mala dirección por parte del mismo.

En cuanto a las personas que afirmaron que les gustaba su trabajo, las principales razones fueron el compañerismo y ambiente laboral (32%), porque les apasiona lo que hacen (27%), porque pueden aportar nuevas ideas en el lugar (14%), por tener un jefe motivacional y una retribución sobre sus logros (9% ambas) y, finalmente, por las posibilidades de ascenso (8%).

Si los colaboradores no están a gusto en sus trabajos; ¿qué resultados esperamos de ellos?, ¿qué estamos haciendo los líderes, jefes de oficina y los CEO’s de las empresas para resarcir esos resultados?

Aquí les presento 3 posibles acciones para modificar a corto y mediano plazo la percepción de los colaboradores en la empresa:

1. Flexibilidad de horario. En los años ochenta el ritmo de vida de las operaciones realizadas por los oficinistas requería un horario específico, en el cual se tenía tiempo para desayunar, comer en casa con la familia y regresar a la oficina para terminar pendientes. Hoy es casi imposible entrar y salir de la oficina a la hora que dice el reglamento. Actualmente existe la posibilidad y las herramientas para realizar las actividades desde cualquier punto del mundo. El tener home office o flexibilidad para las entregas de los proyectos suele tener más peso que en aquellas en que no se tiene dicha posibilidad.

2. La imitación del hogar. Está comprobado que si los colaboradores aprecian el espacio y el horario que se les brinda para comer, su percepción de la empresa cambia sustancialmente. Inherentemente, los seres humanos estamos acostumbrados a vivir en sociedad, la cual reconoce a la familia como la base de toda civilización. Psicológicamente, comer en familia activa sentimientos de bienestar y de felicidad al estar juntos. En una empresa, además de forjar ese lazo afectivo, motiva a los colaboradores al sentirse “cobijados” por los directivos.

3. Oficinas biofílicas. Tener plantas nunca pasará de moda en la oficina. Estudios de entorno empresarial han comprobado que tener plantas en las oficinas reducen la ira hasta un 44% y el cansancio en un 38%. Así que la idea de un huerto vertical, un jardín en la recepción o cualquier idea que rescate la naturalidad de una planta, podría contribuir con el comportamiento anímico de los colaboradores.

*CEO y fundador de Feher & Feher, tiene más de una década de experiencia en el desarrollo de negocios y consultoría empresarial.
ferenz@feher.com.mx

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