¿Qué permitió que la famosa marca de jabones se posicionara como favorita entre las familias mexicanas?
FERENZ FEHER
CEO y fundador de Feher & Feher
ferenz@feher.com.mx

La palabra oportunidad viene del latín opportunitas, haciendo referencia a “lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiado para obtener un provecho o cumplir un objetivo”.
Una oportunidad es, entonces, una decisión que se toma al ver el contexto en un tiempo y espacio determinado, tomando así las consecuencias de dichas acciones. Pueden ser buenas o malas. Ejemplos de esto hay infinidad pero, sin duda, una de mis historias favoritas sobre las oportunidades es la del Jabón Zote.
La Corona, una de las fábricas con mayor tradición, cuenta con una característica que pocos productos o servicios en el país gozan: no tiene publicidad, y son líderes en el mercado de jabones.
La variedad de productos, la sencillez con la que se caracterizan y los precios competitivos son los encargados de hablar por ellos mismos. La maestría con que se distribuyen y los alcances de sus productos estrella, como el Jabón Zote, el Rosa Venus y demás marcas, han forjado un camino digno de contarse.
¿Cómo hicieron para potencializar sus marcas?, aprovecharon las oportunidades que observaron en el mercado. Las decisiones que han tomado, además nos siguen dando lecciones a quienes compartimos la pasión de las historias exitosas.
Breves lecciones de La Corona:
• Es una de las empresas con mayor tradición (1920), aunque sus directivos son originarios de Jalisco.
• La empresa familiar es tan exitosa que compañías transnacionales han intentado comprarla, los dueños siempre se han negado.
• El Aceite 123, y los jabones Foca, Roma y Rosa Venus son algunos de sus productos más conocidos.
• En los años 50, sus directivos decidieron competir contra las marcas internacionales que ya vendían en México. Sus productos eran similares, pero potencializaron sus diferenciadores: crear productos de inmejorable calidad, a bajo precio, con envolturas sencillas.
• No requieren de una campaña publicitaria para el posicionamiento de sus productos. La calidad habla por ellos.
John Coltrane, uno de los saxofonistas más famosos del mundo, decía que “cualquiera podía hacer complicado lo simple, pero la verdadera creatividad está en volver simple lo complicado”.

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