El aumento de 3.4% en el precio de las cajetillas, aunado a los impuestos aprobados durante 2011, no ha detenido su crecimiento
En 2013, la industria tabacalera vivía momentos graves, con una caída de 33.8%, en gran medida se vio afectada debido a la venta de cigarrillos ilegales que representó el 14.5% del volumen del mercado total, de acuerdo a la consultora Euromonitor Internacional.
Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de enero a junio de 2016 el volumen de ventas en la industria del tabaco fue de mil 563 millones de cajetillas en el país, es decir, casi 42.6% más que lo registrado en 2015.
Después de los momentos de incertidumbre para el mercado del tabaco en México, en 2016 tuvo un repunte significativo, las ventas totales, crecieron 2.95%, al alcanzar las 2.6 millones de cajetillas vendidas, impulsadas por los jóvenes entre 15 y 24 años, de acuerdo con el Inegi.
Además, los ingresos se encendieron un 64.4% en el 2016. El aumento de 3.4% en el precio de las cajetillas, aunado a los impuestos aprobados durante 2011, no ha detenido su crecimiento.
En México, la industria tabacalera tiene tres protagonistas que dominan el mercado: Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco International.
Philip Morris
En 2016 concluyó con una ganancia de 36 mil 200 millones de dólares. Su marcas más importantes: Marlboro, Benson & Hedges y Delicados, impulsaron sus ganancias y participación en el mercado nacional.
La empresa es quien lidera la industria con un 70% de participación en el mercado, lo que representa 33 mil 600 millones de cigarros al año.
Durante 2016, la compañía invirtió cerca de 3 mil millones de dólares para lanzar el cigarrillo electrónico iQOS. Sin embargo, por el momento aún no hay planes de comercializarlo en América Latina y México.
British American Tobacco
En enero de este año compró a una de sus rivales estadounidenses, Reynolds American por 49 mil 400 millones de dólares. Con esta adquisición, la compañía reúne a las marcas de cigarrillos: Dunhill, Lucky Strike, Camel, Pall Mall, Doral, entre otras marcas.
En el periodo entre 2010-2014, la empresa tuvo un impacto importante en México, pasando de 31.7%, a 32.8%, es decir, una venta de 3 mil 800 millones de pesos. Gastón Zambrano, director de asuntos corporativos de la compañía, indicó que para este año prevén una participación en el mercado del 40 por ciento.
En México maneja las marcas Camel, Lucky Strike Pall Mall y Montana.
El grosor de su cosecha en México la concentra en el estado de Nayarit y cuenta con una fábrica de producción en el estado de Monterrey. De acuerdo con la tabacalera, venden alrededor de 11 mil millones de cigarrillos cada año en México.
Japan Tobacco International
En 2012, comenzó operaciones en México de manera independiente, haciendo el relanzamiento de la marca Winston.
Anteriormente su presencia en el mercado mexicano se había dado mediante una alianza comercial para vender Camel. Para 2015, la firma contaba con aproximadamente 0.4% del mercado de cigarros.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube