La empresa sigue apostándole a su línea Vortx, la cual está compuestas de vehículos con amplias prestaciones pero a precios muy por debajo del estándar
FERNANDA QUEVEDO
Después de haber conquistado el mercado mexicano de motocicletas en el segmento de movilidad y trabajo, Italika mantiene el ritmo y pretende ganar la carrera en la venta de motos gama media y alta.
Para ello sigue apostándole a su línea Vortx, la cual está compuestas de vehículos con amplias prestaciones pero a precios muy por debajo del estándar.

“Ya dominamos el mercado de trabajo y movilidad, ahora también el de precio de entrada. Tenemos producción de volúmenes muy grandes y debido a que ya tenemos esta base, nos estamos permitiendo explorar otros mercados, atender a otro segmento de la población”, aseguró Alberto Tanus, director general de Italika.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, el CEO comentó que, a pesar de que el uso de la moto como medio de transporte aún no es parte de la cultura mexicana, muchas personas ya comienzan a buscar productos para su movilidad diaria que les ofrezcan: seguridad, buen diseño y suficientes caballos de fuerza.
No obstante, es común que al momento de adquirir una motocicleta con dichas cualidades se encuentren precios excesivos. “Italika cuenta con productos que ofrecen todos estos beneficios pero a la mitad del precio estándar de las marcas líderes en el mercado”, aseguró el ejecutivo.
En ese sentido, comentó que el modelo VX250 Aventure es una de las más aptas para rodar por la ciudad y al mismo tiempo te permite lanzarte a la aventura. Su tamaño de 250 centímetros cúbicos, los tres maleteros de viaje y un potente motor enfriado por líquido, son ideales para largos caminos o para una movilidad en ciudad, puntualizó.
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“Este modelo te permite andar por la ciudad de forma fácil. Por ejemplo, para el uso diario en la vida de un oficinista es muy útil, ya que pueden pasar una inundación sin mayor problema, además de que en los compartimentos se puede guardar una computadora, entre otros elementos de trabajo”.

Si bien la compañía mexicana todavía no se coloca como líder en el segmento medio, esta motocicleta tiene un precio competitivo ubicándose cerca de los 70 mil pesos, costo muy por debajo del que corresponde a sus similares la Kawasaki Versys X 300 y la Yamaha MT 03, éstas se cotizan en el mercado por 142 mil y 101 mil 500 pesos respectivamente.
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Por otro lado, referente a sus vehículos que compiten en la temporada 2017 del Campeonato Nacional de Velocidad en las categorías de 300 y 650 centímetros cúbicos, detalló que su entrada en el mercado ha sido bien recibida, ya que de forma independiente al impulso que reciben estas motos participando en dicha carrera, las ventas han aumentado significativamente colocando 300 a 500 unidades por año.
La Vortx 650, modelo que competirá, también destaca por su accesible precios ya que no supera los 125 mil pesos, en contraste, BMW, la marca que domina la gran cilindrada, ofrece un modelo parecido en casi 140 mil pesos para el mercado mexicano, de acuerdo con el catálogo oficial de cada compañía.
Italika vende alrededor de 500 mil unidades al año, sus modelos diseñados para trabajo de 125 a 150 centímetros cúbicos continúan siendo los más solicitados.

“Definitivamente nos encanta incursionar en otros segmentos, pero nuestro negocio está en la base de la pirámide, dominamos el precio de entrada”, agregó.

En ese tenor, Tanus compartió que la empresa sigue pensando en nuevos modelos para solidificar su presencia en la alta cilindrada.
Acelera en cultura vial
La compañía ha mantenido esfuerzos para que en el país aumente el uso de la motocicleta de forma consciente y productiva. Por medio de un acercamiento prematuro con este tipo de vehículos, Italika muestra a los usuarios todos los beneficios de usar una moto en la ciudad.

“Resulta sorprendente que en las grandes ciudades el uso de las motos sea menor. Nuestro mayor consumo esta en el interior de la república, debido a la carencia de transporte público”, comentó el directivo.

Referente a las acciones, la empresa lleva a cabo muestras y cursos express en las universidades del país para aprender a manejar un moto, esto en un esfuerzo de fomentar una correcta cultura vial.

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