Entre 2012 y 2016 se aprobaron 129.7 millones de dólares para 16 proyectos en Centroamérica
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la donación de 30 millones de dólares al gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele. De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, esto forma parte del programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los recursos para el mismo provienen del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, el cual se aprobó durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, en el proyecto conocido como Fondo Yucatán se aprobaron 129.7 millones de dólares para 16 proyectos en 11 países de la zona entre 2012 y 2016.
De la cifra anterior, el 83% se invirtió en nueve proyectos en Centroamérica en los países de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Sin embargo, tras el anuncio de la donación, usuarios de las redes sociales mostraron su descontento, al asegurar que ese dinero podría utilizarse mejor dentro del país y hacer frente a las necesidades de los connacionales.
18 programas sociales eliminados
De acuerdo con el Análisis de los Cambios Presupuestarios de los Programas Sociales entre 2018 y 2019 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 150 programas y acciones de desarrollo social registrados en 2018, se eliminaron 11 prioritarios y 7 no prioritarios. Además, se crearon 14 nuevos programas lo cual da un total de 146 programas sociales en lo que va del sexenio.
El organismo señala que de los 45 programas vinculados con pobreza en 2018, este año permanecen 36 de ellos. Esto reduce su presupuesto en 4.4 por ciento. Además de los programas relacionados con los derechos en 2018, 80 se mantienen en 2019 bajando su presupuesto en 1.6 por ciento.

Comedores Comunitarios y Pueblos Mágicos

Entre los programas prioritarios eliminados se encuentra el Programa de Empleo Temporal operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Social. También se dio el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar y se eliminó el programa de Comedores Comunitarios.
De igual manera, la misma secretaría eliminó la Atención a Jornaleros Agrícolas y los subsidios a programas para Jóvenes. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) eliminó el Programa de Apoyo a la Vivienda.
Por otro lado, el Programa de Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también fue eliminado y el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.
Por último, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se eliminó el Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica.
En la fotografía, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube