México tiene el potencial para convertirse en un referente dentro de la industria ornamental, el valor de este mercado asciende a los 10 millones de pesos.
Rodrigo Cruz
Fotografía Humberto Estrada
México tiene el potencial para convertirse en un referente dentro de la industria ornamental. Sin embargo, ocupa el tercer lugar, a nivel mundial, en extensión de hectáreas plantadas, por la informalidad y la falta de una cultura de exportación.
El valor de este mercado asciende a los 10 mil millones de pesos, de acuerdo con JMT Consultores, empresa especializada en desarrollo de negocios agrícolas e industriales que, junto con otros miembros de esta actividad, impulsará la industria con el Ornamental, Plants & Flowers (OPF).
Enrique Arias, presidente de JMT Consultores, asegura que México tiene potencial en este mercado, gracias a las más de 23,500 hectáreas plantadas en el territorio nacional, la biodiversidad y la cercanía con Estados Unidos.
El evento que se realizará del 18 al 20 de septiembre, en el Centro Citibanamex, tiene como objetivos:

  1. Tender una red de negocios entre los productores mexicanos y el resto del mundo.
  2. Dar a conocer las nuevas tecnologías en la industria, desde semillas o invernaderos hasta paisajismo y cuidado de árboles bonsái.
  3. Mostrar las tendencias mundiales en el arte floral.

El directivo de OPF asegura que el mercado nacional tiene múltiples ventajas competitivas sobre otros alrededor del mundo:

“Posicionar en Estados Unidos un kg de flor cortada, proveniente de Colombia o Perú, cuesta 2.50 dólares, mientras que uno  de México, 25 centavos de dólar”.

Ornamental, Plants & Flowers (OPF) se celebra cada año en ciudades de grandes capitales del mundo como Shanghái, Moscú, Dubái o Essen. En México contará con ponentes como Taiga Urushibata, artista y criador de árboles bonsái; Daniela Pighetti, diseñadora floral italiana; y Robert Milkowski campeón polaco en Floristería.

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