Existe un escenario de competencia desleal e inequitativa para los productores de empresas de contenidos
La iniciativa de cobrar impuestos a las empresas de servicios digitales pretende dejar atrás el escenario de vacío lega. Esto para alcanzar una equidad competitiva en el mercado de contenidos audiovisuales, consideró The Competitive Intelligence Unit.
De acuerdo con la consultora, los servicios aún no han adecuado sus obligaciones tributarias y normativas con las del resto de sus competidores nacionales. Por ello existe un escenario de competencia desleal e inequitativa para los productores y empresas de contenidos; circunstancia que menoscaba el desarrollo de la industria mexicana.

“Se han promovido recientes iniciativas parlamentarias y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pretenden dejar atrás el escenario de vacío legal y laxitud normativa. Esto para alcanzar una equidad competitiva en el mercado de contenidos audiovisuales. Ello a partir, no de la creación de impuestos especiales o nuevos gravámenes, sino de la simple aplicación del IVA”.

Habrá recuperación de recursos

Para la firma, el hecho implicaría una recuperación de recursos del erario público de 3 mil 600 millones de pesos al año. Lo cual podría destinarse a programas para la conectividad universal. El monto equivaldría a casi seis veces lo asignado al programa “Internet para todos” en 2019.
Asimismo, CIU precisó que la oferta de plataformas y vías de acceso a contenidos audiovisuales se expande de manera acelerada. Ello resulta en una creciente competencia por atracción y captura de audiencias.
De hecho, lo anterior se ha traducido en que la contratación en hogares de plataformas Over The Top (OTT por sus siglas en inglés) pasó de 1.6% del total, en 2011, a 24.8% en 2018.

“Son precisamente los jugadores del extranjero los que se han beneficiado de un marco fiscal y regulatorio que aún no considera su operación”, concluyó.

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