El 10 de diciembre expiraron los mandatos de dos integrantes del Órgano de Apelación de la OMC, dejándolo sin quorum para poder funcionar
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), exhortó a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a encontrar soluciones para terminar con la “parálisis” en la cual se encuentra el Órgano de Apelación de esta institución internacional.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía destacó su importancia como un mecanismo que ha brindado certidumbre y contribuido al desarrollo del comercio internacional, por lo que México seguirá impulsando iniciativas para mantener la seguridad y previsibilidad del sistema de solución de diferencias.
Indicó que México ha estado atento a las preocupaciones expresadas por diversos miembros de la Organización Mundial del Comercio, incluido Estados Unidos, y seguirá participando activamente para coadyuvar en la solución de las causas que dieron origen a esta crisis.

“Nuestro país seguirá trabajando con otros miembros de la OMC en la búsqueda de alternativas que preserven un sistema de solución de diferencias seguro y previsible en beneficio de nuestros productores y exportadores”.

Hasta la fecha, se han presentado cerca de 600 diferencias por los miembros de la Organización Mundial del Comercio, en donde México ha participado en 25 casos como reclamante, 15 como demandado y otros 106  como tercero, mencionó la Secretaría de Economía.

“Con un espíritu constructivo, se continuará coordinando, a nombre de 118 miembros de la OMC, la propuesta para iniciar el proceso de selección de las vacantes del Órgano de Apelación”.

 
 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube