La vinculación con China tiene que ser una oportunidad para acercarse a otros mercados en Asia
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que se debe aprovechar la alianza comercial que se tiene con China, segundo socio comercial y tercer mercado de exportación de México.
En un comunicado, la confederación aseguró que la región Asia Pacífico está dotada de virtudes de todas las características. Ésto para ser el motor del crecimiento de la economía mundial. En ese sentido, destacó que a pesar de la buena relación con el país asiático, México tiene un déficit de gran magnitud con esa nación.
Asimismo, el organismo informó que recibió una misión comercial de la delegación de Baohe, de la ciudad de Hefei, provincia de Anhui; ante quienes dijo que ese déficit comercial se produce de manera conjunta para llegar a mercados en el exterior.
Entre esos mercados se encuentra Estados Unidos, donde se envía 80% de las exportaciones mexicanas. López Campos indicó que en su vista la delegación china presentó las oportunidades de negocio que tienen las empresas de México en la región de Hefei las cuales buscan abrir nuevos mercados en Asia.

Presencia de México en China

Además, resaltó que la Concanaco trabaja para crecer su presencia en China. Desde noviembre 2019 se tiene una Casa México en Shanghai. Aquí se exhiben productos y promover servicios y atractivos turísticos de nuestro país.

“Ya producimos de manera conjunta y esa alianza o asociación representa una oportunidad. No sólo para seguir exportando al mercado de los Estados Unidos, sino para abrir nuevos espacios comerciales en el exterior; a fin de ampliar el catálogo de países con los que podamos hacer negocios”, recalcó.

López Campos expuso que, si bien se tiene un comercio muy dinámico donde China es nuestro segundo socio comercial y tercer mercado de exportación, así como un crecimiento anual del 6%, la vinculación con ese país tiene que ser una oportunidad para acercarse a otros mercados en Asia.
Finalmente, precisó que el mercado chino representa 10 veces el interno nacional. De ahí que es importante aprovechar las oportunidades que se tienen en esa relación; también incrementar la presencia de productos y empresas en el continente asiático.

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