Así es el panorama de las Mipymes en México, luego de la recesión económica por la emergencia sanitaria 
Infografía: Gustavo Gómez
El 77% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podría dejar de operar en menos dos meses como consecuencia de la recesión económica en el país, derivada del Covid-19.
De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en colaboración con el Centro de Competitividad de MéxicoNauta, empresa de investigación latinoamericana “los efectos del Covid-19 agudizan desafíos con los que constantemente nos enfrentamos, como la falta de liquidez”.

Sin embargo, “estamos comprometidos en buscar los mecanismos para mantener nuestra operación, preservar la plantilla de trabajo y contratos con proveedores”.

El ejercicio tomó en cuenta la opinión de mil 211 Mipymes mexicanas pertenecientes a diversos sectores. Y también arrojó estos resultados: 87% estima que perderán ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos; 31% tendrá dificultad para pagar sus préstamos o créditos; 40% tendrá dificultad para pagar impuestos; 25% se verá forzado a despedir personal; 89% de las empresas gastronómicas podría dejar de operar en los próximos dos meses.
En ese sentido, la ASEM realizó una serie de propuestas al poder Ejecutivo, Legislativo y a la Iniciativa Privada (IP) con el fin de que ayuden a paliar los efectos de la contingencia.

Propuestas al Ejecutivo

1.-Agilizar pagos pendientes a proveedores de los tres niveles de gobierno. La Secretaría de Hacienda anunció un compromiso al respecto. Solicitamos que se transparente el plan de acción, presupuesto y datos para verificar el cumplimiento.
2.-Anticipar pagos de nuevos proyectos durante al menos 3 meses, para no detener el consumo.
3.-Generar líneas de crédito con cero interés para capital de trabajo de Mipymes, a través de Nafinsa y activar financiamientos a través de los fondos estatales.
4.-Agilizar devolución de IVA.
5.-Posponer, por al menos tres meses y diferir al mayor plazo posible, el pago de impuestos provisionales de ISR, impuesto sobre la nómina y aportaciones obrero patronales.
6.-Suspender, por al menos tres meses, el pago de servicios básicos como agua y luz, y otorgar subsidios para arrendamiento. Especialmente para sectores de mayor afectación.

Propuestas para el Legislativo

1.-Agilizar los trabajos legislativos para la #LeyPago30Días. Nos enfrentamos todos los meses a falta de liquidez. Esta coyuntura solo la agudizó. Si contamos con el pago de nuestros proveedores (de gobierno y empresas) a tiempo y en plazos justos, podremos hacer frente a esta contingencia de mejor forma.
2.-Aprobar cambios en Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley Federal de Deuda Pública para contar con un fondo de emergencia que permita mitigar el impacto en la economía, la productividad, el consumo y el empleo.

A la Iniciativa Privada

1.-Agilizar pagos pendientes a proveedores y anticipar los de nuevos proyectos.
2.-Sumarse a las medidas de autorregulación de pago a proveedores en 30 días propuestas por la ASEM y el Centro de Competitividad de México (CCMX).
3.-Congelar cobro de créditos Pyme, por parte de instituciones financieras, por al menos 3 meses a partir de abril, y diferir su pago al mayor plazo posible.
4.-Generar productos financieros de crédito con plazos y condiciones especiales para los casos de mayor afectación.
5.-Dar la posibilidad de reestructurar un crédito Pyme al mayor plazo posible.
6.-En la medida de sus posibilidades, congelar el cobro de arrendamiento.
7.-Posponer por tres meses el pago de servicios básicos como teléfono, internet y gas.

INFOGRAFÍA


 
 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube