Está en tus manos y las de tu familia cuidar tu relación con el medio ambiente

Francisco Suárez Hernández
Director de Nuevos Negocios Coca Cola FEMSA
Expresidente del Consejo del World Environment Center

¿Sabías que las enfermedades infecciosas tienen origen, principalmente, en la vida silvestre? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que el medio ambiente es responsable de alrededor de una cuarta parte de las muertes en el mundo.

De la misma manera, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EUA estiman que, tres cuartas partes de las enfermedades nuevas que infectan a los humanos se han originado a partir de la vida silvestre; ejemplos: ébola, dengue o fiebre amarilla.

La invasión a nuestros ecosistemas altera su fauna, generando así enfermedades infecciosas en el medio ambiente.

En la Amazonía, por ejemplo, estudios científicos demostraron que un aumento del 4% en la deforestación incrementó la ocurrencia de la malaria en casi un 50%, a medida que los mosquitos transmisores de la enfermedad progresan en áreas recién deforestadas.

Asimismo, según la OMS, el impacto del Cambio Climático derivado del aumento de la temperatura global en 2-3°C incrementará el riesgo de malaria de un 3% a 5 por ciento.

Las enfermedades emergentes se han cuadruplicado en los últimos 50 años; en gran parte, debido a la fragmentación del hábitat, el uso de la tierra y el Cambio Climático. Por lo que, resulta claro y decisivo que está en nuestras manos proteger el planeta, con una correcta gestión de los recursos naturales y así asegurar reducir el riesgo de futuras pandemias.

Pero… ¿Qué podemos hacer?

Las enfermedades infecciosas cada vez están cobrando más fuerza en el mundo, y podemos constatarlo comparando Covid-19 con otras pandemias como el SARS o incluso la misma influenza H1N1 que vivimos hace algunos años en México y el mundo.

►TE PUEDE INTERESAR►EN CRISIS POR COVID-19 ¿ERES UN CIUDADANO SOLIDARIO?

Para poder prevenir este tipo de pandemias necesitamos estar realmente atentos a nuestra interacción con la vida silvestre y las actividades que las unen a los humanos. Ante esto, resulta imperante encontrar formas de cohabitar de manera segura, por lo que a continuación les comparto algunos ejemplos de acciones concretas:

Mejorar la planeación integral de las tierras, principalmente aquellas cuyo uso es la agricultura.

• Evitar el sobrepastoreo de terrenos boscosos.

Terminar con la cosecha o recolección insostenible de madera, leña y productos forestales no madereros.

• No más caza excesiva, comercio ilegal de plantas y animales silvestres.

• Organización de la minería y la extracción de combustibles fósiles.

• Educación para prevenir los incendios forestales ocasionados por los humanos.

Medio ambiente y desarrollo económico

Asimismo, otra forma de hacer frente a estas amenazas es integrar la organización de los recursos naturales con el desarrollo económico, estableciendo como meta mejorar la calidad de vida de la población y el medio ambiente.

Al final, el planear de manera integral tendrá una factura mucho más baja de la que estamos pagando por los efectos de Cambio Climático y Covid-19, actualmente.

Si después de lo anterior piensas que los gobiernos son los responsables de ejecutar estas medidas, te invito a pensar en tu comunidad inmediata y los recursos naturales que tienes a tu alrededor.

Estés rodeado de bosques, mares, o incluso en las zonas más urbanas está en tus manos y las de tu familia cuidar tu relación con el medio ambiente hoy para dejar un mejor planeta en el futuro.

►TE PUEDE INTERESAR►TÚ COMO EMPRESARIO QUÉ PUEDES HACER A FAVOR DEL PLANETA

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube