El Día Internacional de la Madre Tierra cumple 50 años

Claudia Coratella

Cada 22 de abril, desde 1970 se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Es un llamado a hacer conciencia de la importancia que cumplen los recursos naturales; para proveer vida, alimento, oxígeno, agua y sustento para todos.

El primer Día de la Tierra movilizó a 20 millones de personas en Estados Unidos. A partir de entonces, durante esta celebración se han implementado acuerdos y tratados ambientales globales; que respaldan la necesidad de buscar soluciones de sostenibilidad para el cuidado de los recursos, reducir la contaminación y evitar el aumento de la temperatura de la Tierra.

Acuerdo de Paris

Destaca el Acuerdo de Paris firmado en 2016 por 97 países; gracias el cual se deben cumplir compromisos por parte de los gobiernos para la reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así limitar el Calentamiento Global a no más de 2°C.

Sin embargo, la mayoría han tardado en actuar. Y el futuro de la Tierra pende de un hilo, al encontrarse en situaciones que están al límite, o podrían ocasionar sucesos extremos en cadena, como inundaciones o sequías.

A pesar del escenario actual, reuniones anuales de la COP, de evidencias probadas por los científicos, huelgas y la participación voluntaria de la sociedad para recoger basura, reciclar o plantar árboles; vemos aún muchos gobiernos sin el compromiso de abordar las acciones o leyes necesarias para el cuidado del medio ambiente.

Garantía de protección a la naturaleza

En la actualidad no existen protecciones eficaces que impidan que unas pocas personas, empresas o estados poderosos causen daño medioambiental para acumular dinero o poder. Aunque sus acciones pueden llevar a la muerte de millones de personas, se saben intocables.

 Su impunidad, al participar incluso en posibles muertes en masa por contaminación de agua, todavía no se establece claramente como un crimen en el derecho internacional. El término Ecocidio significa acto de destrucción o daño a un ecosistema debido a la explotación abusiva de los recursos.

La organización Protectores de la Tierra proponen que la Ley de Ecocidio se considere como un delito internacional cuya finalidad es la protección de la Tierra, animales y la vida de poblaciones enteras que dependen de los recursos naturales.

La pandemia nos impide hoy celebrar al aire libre el Día de la Tierra, para hacernos comprender que sin bosques o selvas, no hay vida. Los recursos naturales son nuestros aliados, por lo que deben dejar de postergarse las leyes para el cese a la destrucción de hábitats fundamentales para la vida.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube