Lenta recuperación en 1S de 2021: Concanaco

La Concanaco-Servytur pronostica que para el segundo semestre de 2021 el panorama para la recuperación económica será mejor  

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos informó que, de acuerdo con estudios realizados por el organismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México (Banxico) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la recuperación económica del país será lenta durante el primer semestre de 2021.  

Asimismo, la organización empresarial destacó que para la segunda mitad del presente año el panorama podría contar con condiciones más favorables que impulsen la inversión y generen confianza para atraer tanto capital nacional como extranjera.  

Además, el empresario destacó que al inicio de este 2021 se espera cerrar el año con un crecimiento de 3.5% en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que se quedaría lejos del decrecimiento de 9.0% que dejó el 2020.  

“En el empleo formal, que el año pasado tuvo una baja de más de 800 mil puestos de trabajo y una cantidad mayor en la informalidad, se prevé que sería hasta el 2022 cuando nuevamente se alcancen los porcentajes de ocupación que se registraban antes de la pandemia, pues hay que incluir los que demandan los jóvenes que anualmente se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA)”. 

A través de un comunicado, la Concanaco-Servytur dio a conocer que sus estudios colocan a la inflación por encima de los niveles de 3.2 a 3.6% que se registraron el año pasado. Según el organismo empresarial, en los próximos 12 meses la inflación podría colocarse a niveles de entre 3.5 y 4.0 por ciento.  

Un pendiente

Finalmente, el dirigente considera que el gran pendiente del Gobierno Federal es la falta de apoyo a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya sea mediante instrumentación de políticas públicas, programas de apoyo o incentivos fiscales.  

►TE PUEDE INTERESAR►EN 2021 PEOR CUESTA DE ENERO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: CONCANACO

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube