Analizan impacto de COVID-19 en sector agropecuario

El objetivo es evitar una crisis alimentaria a nivel mundial o una epidemia de hambre, por lo cual es necesario apoyarse en la ciencia, la innovación y la tecnología

En representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, participó, en la XIII Conferencia de Ministros de Agricultura, que se realizó de manera virtual, en Berlin, Alemania; en la cual se analizaron los impactos que la crisis sanitaria por COVID- 19 ha provocado en el sector.

Durante su participación en la reunión, en el marco del Foro Global de Alimentación y Agricultura 2021 (GFFA), el secretario de Agricultura, señaló que el gobierno de México invierte en el desarrollo de proyectos como MasAgro, enfocados en optimizar los sistemas de producción en maíz y trigo y en mejorar la rentabilidad de los agricultores de pequeña y mediana escala.

Indicó, que el objetivo es evitar una crisis alimentaria a nivel mundial o una epidemia de hambre, por lo cual es necesario apoyarse en la ciencia, la innovación y la tecnología.

“En nuestras manos tenemos la posibilidad de cambiar el curso de la historia, al mejorar los medios de vida de cientos de millones de productores”.

Garantizar la alimentación

Asimismo, indicó que en este esfuerzo colectivo, es necesaria la participación de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En este sentido, expresó que se trabaja de manera conjunta con el CIMMYT, en la creación de una agricultura para la paz, que permita atender los principales retos del desarrollo humano y la seguridad alimentaria, a pesar del complejo entorno económico y social que prevalece a nivel internacional.

Finalmente, los participantes se manifestaron a favor de fomentar las innovaciones tecnológicas, sociales y empresariales, así como la transferencia de tecnología, para mejorar la productividad y la sostenibilidad en el sector agrario, reforzando en particular las redes de cooperación para la investigación y la innovación e iniciativas internacionales.

Cabe mencionar que la conferencia estuvo presidida por la ministra federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner; y se contó con la participación de 75 países y 13 organismos internacionales.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube