Investigación tecnológica y su impacto social: MIT Sloan

La investigación tecnológica será de mucha ayuda en diversos ámbitos de la sociedad, hay que prestarle atención para aprovechar sus beneficios

Como ya sabemos, la tecnología siempre avanza a pasos acelerados, por lo que su impacto en la sociedad es muy amplio. En este sentido, en el artículo La aplicación tecnológica y sus aplicaciones sociales, publicado por el MIT Sloan Management Review México, escrito por Max Klymenco y Mark Purdy, señala cómo es que la investigación en esta materia impulsa, cuando es bien utilizada aspectos sociales.

Innovación Urbana

En el ámbito urbano, la tecnología es de mucha ayuda, pues más allá de las planificaciones “en papel” de planos de ciudades o de edificios, modelos e investigaciones tecnológicas, permitirán realizar proyecciones del funcionamiento de desarrollos inmobiliarios, por ejemplo.

“Los gemelos digitales; es decir, una réplica virtual de un objeto, ser o sistema que se puede actualizar continua-mente con datos de su contraparte física”.

Phil Christensen, vicepresidente del departamento de Ciudades Digitales de Bentley System, refirió:

“Los gemelos digitales pueden servir para crear ambientes de prueba en simulaciones a gran escala. Miren, por decir, el cambio ambiental: podemos simular cuál sería el impacto de diferentes patrones de lluvia y cómo las inundaciones afectarían a una ciudad; o podemos simular nuevos planes de tráfico y analizar los cambios en su flujo y la contaminación”.

Energía limpia

El cambio climático es una realidad y encontrar mecanismos que ayuden a detener las afectaciones que ya se perciben en el mundo por la contaminación ambiental es vital. Por ello, las investigaciones tecnológicas enfocadas en este tema serán un gran aliado de las ciudades para encontrar por ejemplo, las mejores alternativas de energías limpias.

Por ejemplo, señalan los autores, investigadores de la Universidad de Liverpool utilizaron un robot comandado por IA para identificar catalizadores más fuertes en la producción de hidrógeno a partir de agua, los cuales se podrán usar luego en celdas de hidrógeno con un impacto ambiental mucho menor que los combustibles fósiles.

Tratamientos para la salud

Otro sector beneficiado altamente por la tecnología es la salud. Hoy en día podemos ver cómo es que gracias a ésta, los avances médicos cada vez son mayores, y el tiempo de estudio y análisis de los beneficios de diversos procedimientos es al mismo tiempo, menor.

“Algunos de los desarrollos más interesantes se están produciendo en el sector farmacéutico, donde la búsqueda de nuevos medicamentos, mediante métodos tradicionales, es cada vez más difícil y costosa”.

El cambio es una constante y las empresas y la sociedad misma, deben enfocarse también en aprender de ésta, de identificar sus beneficios y aprovecharlos a su favor, para obtener mejore resultados. Es necesario estar preparados y mantenerse al tanto de las innovaciones y descubrimientos que van surgiendo día tras días, pues estos no se detienen y quien no esté siguiéndoles el paso, podría quedarse rezagado.

“Las empresas deben considerar la tecnología no sólo como un medio para aumentar sus rendimientos o reducir costos, sino como una piedra angular para impulsar su responsabilidad social”.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube