53% de las empresas incrementaron sus ventas en línea: ASEM

Las ventas en línea se posicionaron de buena manera durante la pandemia de COVID-19, situación que fue aprovechada por los emprendedores

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) dio a conocer que las empresas que han sobrevivido a la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 tienen como punto común el aprovechamiento de las tecnologías para fortalecer su modelo de negocio.  

El organismo presidido por Juana Ramírez informó que datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2020 revelaron que el 53% de las empresas registraron un incremento en sus ventas en línea a raíz de las medidas de confinamiento. 

Al respecto, el miembro del Consejo Directivo de la ASEMUlrick Noel comentó: 

“Antes la digitalización era una opción, pero hoy es un requisito indispensable para la sobrevivencia y el crecimiento de las empresas. La pandemia nos ha enseñado la importancia de la tecnología y de cómo las empresas con una mayor digitalización han sido las que menos han resentido la crisis provocada por la pandemia”. 

De acuerdo con la ASEM, el 85% de los emprendedores ya cuenta con presencia digital, sin embargo, sólo el 57% realiza ventas en línea, lo que habla de la importancia de capacitar a los emprendedores para aprovechar los canales digitales.  

Asimismo, entre las herramientas que más utilizan las empresas se encuentran las plataformas de e-commerce, redes sociales para otorgar servicio al cliente y las plataformas de marketplace para realizar ventas.   

Finalmente, la asociación detectó cuatro retos principales a los que los emprendedores se enfrentan en materia de transformación digital.    

  • Definición. Ya que no siempre existe claridad sobre la definición y alcance de muchos conceptos generales. 
  • Foco y decisión. No existe claridad sobre cómo o cuándo emprender la transformación digital. 
  • Consultoría. A pesar de que en México hay empresas de transformación digital muy eficientes y profesionales, también hay muchas otras que lucran con el desconocimiento de los emprendedores. 
  • Tiempo y disponibilidad. Para muchos emprendedores planear una estrategia digital puede tomarles mucho tiempo y esfuerzo, lo que implica descuidar otras áreas de su negocio. 

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