Economía mexicana podría crecer 4.5% en 2021: BM

Economía mexicana podría crecer 4.5% en e presente año, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) mejoró su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana del 3.5% previsto en el mes de enero, a 4.5 por ciento. Expertos del organismo señalaron que esto estaría alineado con la reactivación económica de Estados Unidos, así como con la velocidad de la vacunación y el repunte de los mercados internacionales.

“Para permitir una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también necesitará enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes antes de la crisis para el crecimiento y la inclusión, que al mismo tiempo, son cuellos de botella para la creación de empleo ahora”.

Martín Rama, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, advirtió que es importante considerar que “la inversión privada podría seguir significativamente afectada por las reformas propuestas, que tienen relación con la participación del sector privado en la industria energética”.

Además, señaló que con la caída del 8.2% en el 2020, así como el incremento de la deuda a un equivalente de 52.3% del Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de pobreza de la población mexicana aumentó a 24.8%, y será posiblemente hasta 2023 que se recuperen los niveles previos a la pandemia.

Latinoamérica y El Caribe también crecerán

En su reporte semestral, el Banco Mundial refirió que los países de América Latina y El Caribe fueron los más golpeados por la pandemia, siendo México, Bolivia y Honduras los países que incrementaron niveles de pobreza, a causa de los cierres de negocios y desempleo.

Finalmente, el organismo estimó también que tras la caída del 6.7% de la economía de la región en 2020, esta crecerá 4.4% en el presente año.

“Hoy es muy claro que América Latina es la región más golpeada del mundo. La caída de la actividad el año pasado fue más profunda de lo que se esperaba y aunque hay señales de recuperación en 2021, hay muchas razones para ser pesimistas”, comentó el analista.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube